Pueblos mixtecos rechazan aplicación de vacuna antiCOVID; no existe certeza de inmunidad, afirman

Los habitantes de Cabayua decidieron no aplicarse la vacuna anticovid.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes de dos localidades en la región Mixteca rechazaron la aplicación de la vacuna anticovid.

Los municipios donde se encuentran los dos poblados son San Antonino Monteverde y San Simón Zahuatlán.

Los habitantes de la comunidad de San Francisco Cabayua -agencia de San Antonino Monteverde-  informaron que los adultos mayores decidieron no asistir a Teposcolula a aplicarse la vacuna CanSino en días pasados por el temor a morir contagiados por la enfermedad.

Señalaron que la misma decisión tomaron los habitantes de San Miguel Monteverde, San Antonino Yonduza, Guadalupe Monteverde y San Isidro y San José Monteverde.

Al tiempo que los habitantes de San Simón Zahuatlán decidieron rechazar la aplicación de la dosis anticoronavirus, al expresar que no existe la certeza de que el biológico genere inmunidad.

Los habitantes y las autoridades señalaron que fue en una asamblea donde los habitantes acordaron rechazar la aplicación del biológico,  es decir, que no sólo los adultos mayores rechazaran esta vacuna sino toda la comunidad y no permitirán que las brigadas correcaminos de la Secretaría de Bienestar acudan a la localidad a realizar las jornadas de vacunación anticovid.

De acuerdo a la Secretaría de Bienestar fueron vacunadas más de 50 adultos mayores originarios de San Simón Zahuatlán en el módulo de vacunación de Huajuapan de León, y según el Inegi en esta comunidad hay más de 50 adultos mayores, por lo que refirió que ya se han aplicado a la mayoría de la población adulta mayor en este municipio considerado como de alta marginación.

"Miedo a morir" 

Asimismo, explicó que asistieron 17 adultos mayores originarios de Santos Reyes Yucuná a vacunarse al módulo que se instaló en Huajuapan de León del 1 al 4 de abril.

El 5 de febrero de este 2021, el presidente municipal de San Simón Zahuatlán, Fernando Raymundo Valeriano Ramírez, murió por complicaciones de la COVID-19, y ahora la comunidad completa decidió no aplicarse este biológico por el miedo a morir.

Hasta el último corte epidemiológico los Servicios de Salud de Oaxaca detallaron que la comunidad de San Simón Zahuatlán posee 4 casos acumulados de la COVID-19, mientras que San Antonino Monteverde no posee ningún caso registrado, pero los habitantes de esta comunidad han señalado que ya hay decesos por esta enfermedad.