Una mitad de la Tierra se enfría más rápido que la otra, revela Universidad de Oslo

Debido a la posición de los continentes
El Heraldo de MéxicoEl Heraldo de México

El proceso de enfriamiento de la Tierra no ha sido uniforme debido a que los continentes actúan como una especie de tapón térmico que impide la liberación de calor.

Un estudio realizado por la Universidad de Oslo en Noruega descubrió que desde hace 400 millones de años, el calor generado en el centro de la Tierra se libera más rápido en una mitad de nuestro planeta. La investigación que se publicó en la revista científica Geophysical Research Letters, detalla que al interior de nuestro planeta hay una masa de materiales calientes que pierde calor por la descomposición de elementos radioactivos. Sin embargo, el centro de nuestro planeta genera calor a un ritmo más lento del que se libera a través de la superficie.

Los expertos del Centro para el Desarrollo de la Tierra llaman a este fenómeno variaciones espacio-temporales en la pérdida de calor superficial, y detallan que este proceso no ha sido uniforme debido a que los continentes actúan como una especie de tapón térmico que impide la liberación de calor.

Científicos de la Universidad de Oslo explican: “La pérdida de calor ocurre en la superficie de la Tierra y es muy variable, con continentes gruesos que proporcionan un fuerte aislamiento al interior de la Tierra, y un fondo marino delegado que libera calor con mayor rapidez”.

A su vez, para calcular cómo ha sido la pérdida de calor, los científicos dividieron la Tierra en dos regiones que llamaron el Hemisferio del Pacífico y el Hemisferio Africano, este último donde se concentró el supercontinente Pangea. Los expertos detallaron que el Hemisferio del Pacífico tuvo 50 grados Celsius más de enfriamiento en comparación con su contraparte africana. Asimismo, señalan que la pérdida de calor ha sido 25 por ciento más alta en el pasado que en la actualidad.

Exponen: “Encontramos que el lado del Pacífico ha perdido calor a un ritmo mucho más rápido que la mitad africana, esto se debe al posicionamiento de las masas continentales”.

Para finalizar, recordaron que hace unos 320-180 millones de años, los continentes se reunieron en el supercontinente Pangea con África como centro. Esto significaba que el hemisferio Pacífico estaba desprovisto de continentes y había una gran pérdida de calor allí.