Avala Senado, en lo general, la Ley de Hidrocarburos para combatir comercio ilegal de combustible

Condicionaría permisos de operación de hidrocarburos
VanguardiaVanguardia

La reforma de hidrocarburos tuvo 65 votos a favor, 47 en contra y 6 abstenciones.

Este jueves el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general, y los artículos no reservados de la reforma a la Ley de Hidrocarburos que busca combatir el comercio ilegal de combustible.

La iniciativa tuvo 65 votos a favor, 47 en contra y 6 abstenciones; a su vez, los legisladores aprobaron que las autoridades del sector energético puedan suspender los permisos para operar hidrocarburos de las empresas que pongan en riesgo la seguridad nacional, energética y la economía nacional.

Acto seguido, el Pleno inició la discusión de la reforma en lo particular.

La reforma permitiría que el Gobierno pueda tomar, a través de Petróleos Mexicanos, las instalaciones de las empresas cuyos permisos sean suspendidos a fin de garantizar la continuidad de las operaciones y la demanda de combustible en el país, según expusieron legisladores de Morena en la discusión previa a la votación en la Cámara Alta.

Por último, la reforma también busca condicionar los permisos de operación de hidrocarburos a que los interesados en obtenerlo demuestren que cuentan con la infraestructura mínima de almacenamiento que definirá la Secretaría de Energía, respectivamente.