Llevarán a cabo quinto Festival del Chileajo en Huajuapan para incentivar turismo gastronómico

El chileajo es uno de los platillos íconos de Huajuapan.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la finalidad de poder incentivar el turismo gastronómico en la región Mixteca, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan, organiza el quinto Festival del Chileajo en esta parte de la Mixteca.

Isidro Osorio Jiménez, representante de los restaurantes afiliados a Canirac, mencionó que este festival se desarrollará del 27 de abril al 2 de mayo; además, presentarán tres estilos de chileajo: el amarillo, verde y el rojo.

Comentó que el acto inaugural se desarrollará en la cofradía de la agencia de Vista Hermosa y serán 60 negocios afiliados  a Canirac los que estarán participando, por lo que esperan el arribo de muchas personas a este municipio, pero siempre cuidando la sana distancia, el uso obligativo de cubrebocas y el lavado constante de manos.

Dijo que este evento que está programado en el municipio de Huajuapan será de cupo limitado; pero del 27 de abril al 2 de mayo, las personas podrán estar degustando varios productos del chileajo en los comercios ya mencionados; además, no descartó la posibilidad de que más negocios se sumen.

Especificó que “estamos considerando dos líneas de trabajo que es el platillo como tal, y también hemos diseñado algunas versiones del chileajo, por ejemplo la torta de chileajo, además de chilaquiles de chileajo, que son un verdadero deleite de este festín”.

Explicó que el sector gastronómico es uno de los más afectados en el municipio por el tema de la pandemia; sin embargo, están buscando diversas estrategias para poder salir adelante en este año tan complicado.