Habilitan centro de acopio para brigadistas que combaten incendio forestal en Nochixtlán

Los víveres pueden ser llevados al centro de Huajuapan de León.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A través de las redes sociales se pidió la colaboración de la sociedad de Huajuapan, para poder ayudar a los brigadistas que combaten un incendio forestal en Nochixtlán, por lo que fue habilitado un centro de acopio en esta parte de la Mixteca.

Los organizadores indicaron que la única labor es ayudar a los brigadistas, por lo que solicitaron: sueros, tortas, leche, medicamentos para el dolor de cabeza, franelas, guantes, herramientas de curación, galletas, agua embotelladla y comida enlatada, la cual es recibida en la calle Morelos número 39 en el Centro de Huajuapan.

Indicaron que este centro de acopio estará abierto hasta que los brigadistas requieran el apoyo; sin embargo, ha sido muy poca la ayuda que las personas han otorgado, por lo que buscan que toda la sociedad de Huajuapan se sume y ayuden con lo que puedan.

Especificaron que son más de 200 los voluntarios que ayudan a combatir el incendio, entre los que destacan autoridades y brigadistas, por lo que esperan poder tener una respuesta de la sociedad de Huajuapan.

El centro de acopio se ubica en un estacionamiento en Huajuapan y es ahí donde reciben todos los productos que serán llevados hasta Asunción Nochixtlán.

La ayuda solicitada es para las personas que se encuentran combatiendo el incendio en las comunidades de La Victoria y Yucuxina.

Es preciso recordar que el incendio ha estado activo por varios días y no ha podido ser controlado al cien por ciento, por lo que la mayoría de la población participa para poder sofocar las llamas.

Nochixtlán, al igual de Tlaxiaco, Putla y Juxtlahuaca son las zonas más afectadas por incendios cada año en la región Mixteca; por eso han pedido a los comuneros seguir cada una de las recomendaciones y evitar realizar quemas durante el día, pues estas sólo se deben de hacer por la mañana o por la noche.

Explicaron no que no hay personas lesionadas por este siniestro.

Cabe hacer mención que el año pasado, un grupo de comuneros de Tepejillo en la Mixteca perdió la vida al combatir un incendio en una de las zonas más accidentadas en esta demarcación.