Exigen normalistas diálogo con el gobierno estatal con marcha en Oaxaca de Juárez

Twitter Twitter

La protesta partió de la Carretera Internacional 190 Cristóbal Colón.

Cientos de alumnos aglutinados en la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) se manifestaron ayer nuevamente en las calles para demandar una mesa de diálogo con el gobierno estatal y sean resueltos sus reclamos.

Los normalistas iniciaron su protesta sobre la Carretera Internacional 190 Cristóbal Colón, frente a las antiguas oficinas del IEEPO, para terminar frente al Palacio de Gobierno.

“¡Alerta, alerta que camina, la lucha estudiantil por América latina!”, “¡CENEO vive, vive y vive, la lucha sigue, sigue y sigue!” y “¡Normales unidas, jamás serán vencidas!”, gritaron durante su recorrido por las calles.

En un acto político, efectuado en el kiosco del zócalo, una representante de la organización estudiantil dijo que la CENEO no ha recibido respuestas satisfactorias a su pliego petitorio entregado el 1 de marzo pasado al IEEPO.

Expuso que en el pliego petitorio están plasmados el sentir y la voz de la base estudiantil, porque contiene las principales necesidades de las 11 escuelas normales del estado.

“Son necesidades que hasta ahora no han sido atendidas”, señaló.

Subrayó que la CENEO reclama fundamentalmente un proceso de admisión transparente, así como el respeto a la integridad de todas las escuelas normales.

“Queremos que el ingreso sea un proceso justo”, asentó.

Destacó que el IEEPO no ha atendido su pliego petitorio, porque supuestamente no está facultado para ofrecer respuestas satisfactorias.

“Eso es lo único que nos han dicho”, anotó.

La representante ofreció disculpas al pueblo de Oaxaca por las molestias causadas durante sus movilizaciones, pero también lo convocó a reclamar que el IEEPO responda a su pliego petitorio.

A su vez, en un comunicado, el IEEPO informó que ha atendido las solicitudes de los estudiantes normalistas y por tanto, no hay ningún tema pendiente en el ámbito educativo. 

Explicó que las respuestas fueron ofrecidas desde hace más de tres semanas a los representantes legalmente reconocidos por los estudiantes.

 

Lo que dijo el IEEPO

La respuesta es pública y se puede consultar en la página web https://www.oaxaca.gob.mx/ieepo/respuesta-a-normalistas/