"Contribuyó AMLO a saldar deuda histórica con comunidades", destaca INPI en Oaxaca

ArchivoArchivo

Pueblos originarios podrán tomar decisión respecto a los proyectos que se realicen en sus territorios.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes expresó el reconocimiento del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso federal, por la aprobación de la Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

“Será recordada por los pueblos indígenas y afromexicano, así como por todo el pueblo de México, como un acto de justicia, que sienta las bases para un desarrollo más justo, que contribuye a saldar la deuda histórica con las comunidades”, asentó.

El funcionario sostuvo que esta nueva ley se apega al desarrollo jurisprudencial y de las normas y tratados internacionales en la materia, como es el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como la correspondiente Declaración Americana.

Por eso, expuso que esta nueva ley responde a la necesidad de ajustar la legislación de México a los estándares internacionales y a la jurisprudencia existente en la materia, siempre atendiendo las voces de los pueblos y comunidades indígenas.

Detalló que la Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas surgió de un proceso inédito de 10 foros de consulta, donde participaron representantes de los 68 pueblos indígenas y del pueblo afromexicano.

De esta manera, manifestó su reconocimiento a la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, encabezada por la diputada chinanteca, Irma Juan Carlos, así como de la Comisión de Gobernación y Población, presidida por el legislador Jaime Humberto Pérez, por los esfuerzos desarrollados para consolidar la aprobación de la nueva ley.

Regino Montes, también reconoció la sensibilidad de los grupos parlamentarios que votaron en el pleno para aprobar esta nueva ley, porque representa un conjunto de acciones afirmativas en favor de los pueblos indígenas y afromexicano.

 


“Sus voces y planteamientos se incorporaron en el proyecto de decreto”.

Adelfo Regino Montes, Director general del INPI.