Cinco personas pierden la vida en Oaxaca por COVID-19 a pesar de recibir la vacuna

Ya se investigan estos casos
ArchivoArchivo

Los SSO indican que hay personas que tras ser vacunadas sí respondan al virus, pero otras, por su genética, no.

Aún con la vacuna anti COVID-19, en Oaxaca 55 personas han enfermado de COVID-19, once requirieron hospitalización y cinco de ellas perdieron la vida, incluyendo un trabajador del ISSSTE que se desempeñaba como camillero en el Hospital Regional Presidente Benito Juárez.

“Lamentablemente estas defunciones ocurrieron en personas que todavía su cuerpo no había respondido o generado anticuerpos”, refirió la jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Yuko Nakamura López.

Explicó que una vez que se aplica la unidosis o la primera de dos dosis, la persona requiere al menos 14 días para generar una respuesta inmune o anticuerpos que le permitan responder de manera favorable ante una infección por SARS-CoV-2 y en caso de enfermar de COVID-19 no presente complicaciones.

“Muy pocas personas han tenido COVID después de tener la vacuna”, aseguró Yuko Nakamura, quien recordó que con en el caso de se requieren dos dosis, con la primera se genera protección en el 50 por ciento de la población que la recibe y con la segunda en un 90 por ciento.

“Si ya me vacune no puedo ir por la vida tratando de ver una reacción; habrá quienes afortunadamente sí respondan al virus porque tienen anticuerpos, pero habrá quienes, por su genética propia, no generen una respuesta inmune aún y con la segunda dosis”, recalcó.

Respuesta inmune 

De los 55 casos de COVID-19 posterior a la vacuna, la mayoría presentaron síntomas pocos días después de la aplicación, cuando su cuerpo todavía no generaba una respuesta inmune. 

“Tenemos un gran número de personas que aún con la segunda dosis todavía no generan anticuerpos; a nivel nacional se está haciendo la investigación de los casos que ya tienen su esquema completo y presentan contagios posteriores, incluso después de los 14 días”, agregó.

De esas 55 personas con contagios a pesar de la vacuna, sólo una ya había completado su esquema con las dos dosis. Se trata de un trabajador del área de salud de 64 años que se vacunó en febrero y presentó síntomas el 1 de abril, pero no requirió hospitalización.

Los decesos corresponden a personas mayores de 57 años, cuatro hombres y una mujer que falleció en marzo, pero sus familiares no pudieron detallar qué tipo de vacuna recibió.

Finalmente, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que además de ese caso, uno segundo ocurrió en marzo pasado, uno en febrero y dos en abril pasados, pero ninguno había completado su esquema de vacunación con las dos dosis.

55

Personas han enfermado de COVID-19 pese a tener una o dos vacunas.

 

11

Vacunados requirieron hospitalización tras contagiarse.