Presentan reformas para descentralizar al Archivo General de Oaxaca

ArchivoArchivo

Con las reformas a la Ley de Archivos de Oaxaca, esperan que se superen las omisiones y lagunas.

Los diputados por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Fredie Delfín Avendaño y Ericel Gómez Nucamendi presentaron una iniciativa de reformas a la Ley de Archivos para el Estado de Oaxaca, a fin de superar omisiones, lagunas y antinomias en la norma y descentralizar al Archivo General del Estado de Oaxaca.

De acuerdo a la iniciativa presentada en sesión de la Comisión Permanente, se detectó que la ley local no establece la figura de Consejo Local como órgano de coordinación, como si lo hace la Ley General de Archivos, lo que representa una omisión.

Además, existe duplicidad de representación, toda vez que el Director General de Archivo funge como presidente del Consejo Local y como consejero representante del Poder Ejecutivo del Estado; en tanto en el ámbito federal solo funge como presidente del Consejo Nacional. De igual manera a nivel local no prevé el nombramiento de Director General de Archivo y la norma federal, sí.

La ley local prevé al Secretario Técnico como parte integrante del Consejo Local, sin embargo, en la ley federal no se le considera como parte del Consejo Nacional.

En el ámbito local no se incluye como parte del Consejo General a los titulares homólogos de la Secretaría de Gobernación y de la Función Pública, como si establece su integración la Ley General de Archivos; tampoco incluye como integrante del Consejo Local a los representantes de los archivos privados, cuando a nivel federal si se toman en cuenta.

A nivel estatal tampoco se incluye a un representante del Consejo Técnico y Archivístico como integrante del Consejo Local, lo que si se contempla en el ámbito federal.

Asimismo, en el ámbito estatal la ley local determina al Archivo General del Estado de Oaxaca como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Administración; sin embargo, el artículo 104 de la Ley General de Archivos preveé al Archivo General como un organismo descentralizado no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio (se garantiza su autonomía).

Destaca también que la Ley de Archivos del Estado de Oaxaca no establece ningún delito especial en materia de archivos, lo que sí se señala en la federal; y tampoco determina qué infracciones administrativas se consideran graves y no graves.

En la iniciativa se propone establecer que el Consejo General es la autoridad máxima en materia de archivos y constituye el órgano de coordinación del sistema estatal. Además, estará integrado por un presidente y un director general, quien será nombrado por el gobernador del estado.

Establece que, en el caso de los funcionarios del Poder Ejecutivo, deberá integrarse a los titulares de la Secretaría General de Gobierno y la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Destaca que el Archivo General del Estado de Oaxaca es un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.