Jucopo mantiene relación de diálogo y concentración legislativa: Doroteo Castillejos

ArchivoArchivo

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Noé Doroteo Castillejos aseveró que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 64 Legislatura, que preside el diputado Fredie Delfín Avendaño, mantiene una relación de diálogo y concertación con las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso local.

“Con el actual presidente de la Jucopo, Fredie Delfín Avendaño, tenemos una relación de respeto, sobre todo porque en la Jucopo todos tenemos una representación partidaria. Algunos partidos son mayoritarios, otros tienen menos diputado, pero finalmente al estar en la junta, que es lo que la ley permite, pues tenemos una igualdad de voz, de opinión, de respaldos; hay una relación cordial con él y los anteriores coordinadores”.

Agregó que incluso con los diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional hay una relación de aliados políticos, porque en el 2018 los partidos PT, Morena y encuentro social conformaron una alianza electoral y política.

Manifestó que como integrantes de la Jucopo revisan los temas a tratar, su pertinencia, el momento, las reformas que son importantes y deben discutirse, analizarse y, en su caso, aprobarse; además de preparar el orden del día de cada sesión. “En fin, se tocan temas políticos, además de los legislativos”.

Comentó que el tema del cambio de presidente de la Jucopo por norma y por ley orgánica le corresponde a la fracción parlamentaria que tenga el mayor número de diputados y la decisión que tomen ellos para decidir quien encabeza, es una decisión mayoritaria, es decir quién tiene la mayoría de los diputados para poder encabezar.

“La junta la encabezaba la diputada Delfina y una cantidad importante de legisladores en su vida interna decidieron hacer el planteamiento y el cambio; como todo cambio genera situaciones administrativas, políticas, pero entiendo que esto se está procesando entre ellos y nosotros, los coordinadores de otras fracciones, tenemos que seguir trabajando porque hay muchos temas pendientes, que debemos sacar en sesiones extraordinarias, como el de los magistrados u otras leyes federales que de manera extraordinaria sean turnadas a la legislatura local”.

 -¿Cuáles son las prioridades del PT en este último tramo de la actual legislatura?

-Bueno, al PT le preocupan varios temas, sobre todo la agenda que tiene que ver con violencia de género, la violencia política, los derechos humanos, las comunidades indígenas y, en lo particular del distrito que representó, los temas que tienen que ver con la economía local y el agua, mismos que sin duda plantearemos en el último periodo ordinario de esta legislatura.

 

-¿Cuál es su evaluación del trabajo de esta legislatura, tomando en cuenta que está por concluir?

-Creo que el avance es importante, aprobamos reformas constitucionales que eran muy importantes y las reformas constitucionales que nos remitieron la Cámara de Diputados federal o la Cámara de Senadores para reformar la Constitución federal; en estos temas me parece fundamental la unidad, pero además esta misma coincidencia se evidenció en otros muchos temas; nosotros respaldamos todas y cada una de las iniciativas del presidente de la República, como la creación de la Guardia Nacional, la paridad de género o la reforma educativa, por mencionar algunos; luego hubo temas concretos como una reforma educativa adecuada para Oaxaca, que todavía está a discusión.

 

"Los coordinadores de otras fracciones, tenemos que seguir trabajando porque hay muchos temas pendientes, que debemos sacar en sesiones extraordinarias"

Noé Doroteo Castillejos, coordinador de la fracción parlamentaria del PT.