Los guerreros brigadistas del Cañón del Sumidero

René AraujoRené Araujo

CortesíaCortesía

Desde hace 10 días, las llamas no dan tregua al Cañón del Sumidero, por lo que 67 brigadistas de la CONAFOR, CONANP y Protección Civil, llegaron a la zona para combatir las llamas cuerpo a cuerpo.

Debido a que se duplicó el número de hectáreas siniestradas, los brigadistas optaron por quedarse a dormir en la zona para no perder tiempo en el traslado aéreo.

Los riesgos dice Darinel Velázquez, encargado de Incendios forestales del Cañón del Sumidero, son muchos, pues además del clima extremo, tienen que andar en caminos pedregosos, lo cual dificulta la labor.

“Los riesgos son muchos la insolación, el cansancio, el incendio mismo, el tener un accidente con el terreno ya que está muy accidente puede rodar piedra también y estamos atentos a eso”.

De este grupo de rescatistas, dos son mujeres, y al igual que sus compañeros varones, cargan una mochila de 20 kilos de peso sus insumos y herramientas para apagar el incendio…

Su pasión, señala María Aracely Pérez, brigadista de la CONANP, es cuidar a la naturaleza, pero les frustra la inconsciencia de la ciudadanía que provoca estos incendios.

“Que sean conscientes de no estar prendiendo lumbre donde quiera estimen los árboles es la vida de nosotros”.

A 48 horas de que se incrementaron las llamas, cuatro de los brigadistas ya reportan mal estado de salud, Informó Roberto Escalante López, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

“Pero más tarde de todas maneras vamos a evaluar porque ya tenemos algunas bajas, algunos combatientes que, este, tienen algún problema ya, ya de, de salud”.

Este martes un helicóptero les llevó agua y comida, estos guerreros forestales continuarán en la zona hasta tratar de liquidar este incendio en el Cañón del Sumidero.

Escalante López destacó que se trabaja para la erradicación del incendio en El Palmar, ubicado dentro del Cañón del Sumidero, a esta fecha llevan el 50 por ciento de control con 540 hectáreas afectadas.

“Tenemos un incendio activo de los tres que se registraron el fin de semana, dos de ellos han quedado liquidados, solo uno activo que es del Palmar y se ha complicado debido a las condiciones climáticas y por el difícil acceso de llegar al sitio, todo ha sido vía aérea y eso implica el uso de aeronaves”.

Cabe señalar que en lo que va del 2021, en el Parque Nacional Cañón del Sumidero se han presentado 7 incendios, los de mayor afectación han sido estos últimos tres que iniciaron durante el fin de semana.

Sergio Montes de Oca Ramos, jefe del departamento de Restauración y Protección de la CONAFOR, detalló que en lo que va del 2021, en Chiapas se han registrado 119 incendios la mayoría en Áreas Naturales Protegidas con una afectación de 9 mil 555 hectáreas.

Por su parte la Secretaría de Protección Civil dio a conocer que se encuentran activos nueve incendios, de los cuales son atendidos con una fuerza de tarea aproximada de 380 combatientes, los más álgidos están en la región Valle Zoque, Frailesca y Metropolitana, “sino se controlan a tiempo ponemos en vulnerabilidad a la población y sus pertenecías, los incendios no solo afectan a la naturaleza sino también a la economía y al desarrollo de la población”.