Juez ordena vacunar a indígenas mayores de 60 años de Chicapa de Castro y Rancho Gubiña, en Oaxaca

Urge acelerar el proceso
El NorteEl Norte

El acuerdo publicado por el juzgado no aclara cuántos adultos mayores firmaron la demanda de amparo para recibir la vacuna.

Este miércoles, Francisco Javier Rebolledo, juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, concedió la suspensión de oficio en un amparo promovido por adultos mayores zapotecas de Chicapa de Castro, en el municipio de Juchitán, y de Rancho Gubiña, en Unión Hidalgo, Istmo de Tehuantepec, por lo que ordenó al Gobierno vacunar de inmediato contra COVID-19 a personas mayores de 60 años que residen en estas comunidades de Oaxaca.

Argumentó: "Resulta patente que las omisiones reclamadas a las autoridades responsables ponen en riesgo la vida de los quejosos, ya que su edad, aunado a las enfermedades que mencionan padecen, los convierte en un grupo vulnerable, razón por la cual el Estado Mexicano colocó a las personas de 60 años y más en la segunda etapa del plan de vacunación".

Abundó: "Se arribó a la presente determinación tomando en consideración que en la actual administración, así como lo dicho por el Presidente de la República, en repetidas ocasiones, los pueblos indígenas así como las personas de la tercera edad son prioridad, al tratarse de personas en estado vulnerable. En ese sentido, se advierte que los promoventes del amparo son personas que encuadran en ambos supuestos (indígenas de la tercera edad), por lo que es cuestión de prioridad y urgencia que reciban la inmunización".

Cabe mencionar que el acuerdo publicado por el juzgado no aclara cuántos adultos mayores firmaron la demanda de amparo, pero las dos comunidades involucradas tienen una población total de alrededor de 17 mil personas.

A su vez, el amparo fue presentado el 12 de abril en la Ciudad de México, pero inicialmente Rebolledo se declaró incompetente y lo envió a un juez federal de Salina Cruz, Oaxaca, quien tampoco lo aceptó, por lo que finalmente, el primer juez fue quien decidió darle trámite.

Por último, el juez de Salina Cruz es el que, por exhorto de su colega, tendrá que apresurar la aplicación de las vacunas, pues las autoridades responsables son el gobierno estatal, el secretario de Salud estatal, Juan Carlos Márquez Henaine, y el coordinador Estatal de la Brigada "Correcaminos", Alejandro Svarch Pérez, quien es empleado federal del Insabi.