Vacuna mexicana vs COVID podría aplicarse por vía nasal o muscular, adelanta Conacyt

Buscan voluntarios para probarla
CuartoscuroCuartoscuro

Conacyt refiere que la vacuna Patria ha superado con éxito las fases preclínicas.

La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, informó que la vacuna mexicana en desarrollo denominada "Patria" ha superado con éxito las fases preclínicas, mismas en las que fue probada en distintos animales de laboratorio, entre ellos ratones, y destacó que podría administrarse vía intramuscular o nasal.

Los resultados del Conacyt indican que se suministró a un grupo de ratones de laboratorio por la vía nasal y a otro por la vía intramuscular, obteniendo en ambos casos resultados alentadores para hacer frente al coronavirus.

Álvarez-Buylla expuso que estos primeros resultados desvelan que la dosis de “Patria” por la vía nasal “produce títulos de anticuerpos similares al de pacientes convalecientes” y además estimula la inmunidad de las mucosas; en tanto, por la vía muscular, “los ratones retados sobreviven a la infección con SARS-CoV-2”.

Cabe recordar que el pasado 13 de abril destacó que la vacuna “Patria” contra COVID-19, coordinada en su desarrollo por el Conacyt y Avimex, de acuerdo con los primeros resultados, es segura y no representa un riesgo para los seres humanos; además, permitiría modificarse para hacer frente a otras variantes o mutaciones.

Desde Palacio Nacional y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular del Conacyt informó que para impulsar la inmunización de los mexicanos ante SARS-Cov2 y el desarrollo científico nacional, México ya inició la búsqueda de voluntarios para los primeros ensayos de la vacuna “Patria”.

También explicó que la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha certificado la planta de producción, los primeros lotes de vacunas y el diseño de pruebas para el primer ensayo clínico en seres humanos que se llevarán a cabo a partir de abril.

Abundó que se buscan entre 90 y 100 voluntarios adultos de la Ciudad de México, y en buen estado de salud, para aplicar las dosis de prueba de “Patria” en las instalaciones del Hospital Médica Sur, proceso que se realizará “con los más altos estándares de investigación clínica” y será supervisado por CRO independientes y un grupo de expertos avalado por el CNCTI-SP del Conacyt.

Para finalizar, hasta ahora hay confianza para que los resultados por la vacuna “Patria” administrada en humanos, sean exitosos, por lo que se espera que en noviembre de 2021 esté lista para que México cuente con su propia vacuna contra COVID-19.