Teatro La Capilla expone “Instrucciones para saltar”, obra que visibiliza la violencia de género

En formato virtual

Tres amigos repasan su amistad y los vínculos que los unían, hasta llegar a ese momento en el que todo cambió.

La apuesta del Teatro La Capilla por las funciones virtuales, tiene en cartelera a  “Instrucciones para saltar”, de Víctor Velo, un retrato que visibiliza el machismo, la violencia de género, los límites de la amistad y los delitos de silencio. Esta puesta en escena se presenta en una sala virtual, a modo de video testimonial y es dirigida por Rodrigo Barda e interpretada por Fernanda Albarrán, Germán Bracco y David López; se presenta los jueves de abril, en línea. 

La reflexión que provoca esta obra, apela a generar consciencia acerca de temas como el abuso sexual, el feminicidio, la violencia de género, el cómo se han normalizado agresiones a la mujer, cómo se le ha cosificado al punto de traspasar los límites de respeto. 

“Esta obra emula un falso documental de tres amigos que bien podrían estar también en la mesa de un café, para así, hablar de la pérdida de la inocencia y el rompimiento de aquello que creímos incondicional. Es así como este documento se une al contexto actual de la violencia que calla y mata a las mujeres de este y tantos países”.

El dramaturgo Víctor Velo cuenta en esta obra una de esas historias incómodas, pero necesarias y muy pertinentes. El texto de esta obra fue publicado en la antología para jóvenes audiencias de Los Textos La Capilla, en 2019, como parte del proyecto editorial de este teatro para generar un acercamiento a audiencias jóvenes con temas que le hablen de forma directa.

La actriz Fernanda Albarrán y los actores Germán Bracco y David López encarnan a los personajes de Mariana, Fernando y Saúl, tres amigos que un día deciden traer de vuelta a la memoria un recuerdo especial y en ese ejercicio, como todo recuerdo compartido, cada uno tiene una perspectiva diferente de lo que realmente sucedió.

La función transcurre a lo largo de una hora, tras la cual los actores se quedan en línea para poder establecer un diálogo con los espectadores virtuales, posibilidad que borra las fronteras y cualquier persona con acceso a internet puede ver esta obra. 

“Es una obra sobre una amistad que rebasa sus propios límites y que hace que tres adolescentes den un salto al vacío sin siquiera saber cómo hacerlo hasta llegar, en el recuerdo, a ese momento en el que todo cambió: aquel en el que se dieron cuenta que podían ser capaces de cualquier cosa”. 

La cosquilla y la búsqueda es llevar al espectador a tener un acercamiento con las responsabilidades afectivas y a las construcciones en las que ha decidido creer. Incómoda, indignante, cruda como es la realidad, esta obra llega con un montaje digital que presenta transmisiones totalmente en vivo, desde esta propuesta virtual. Aún quedan dos funciones este mes, así que el equipo del Teatro La Capilla obsequiará a tres lectores de NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca, una cortesía para ver la función de este jueves a las 20:00 horas. Visita nuestra página de Facebook para conocer la dinámica. 

 

Para saber

La Capilla es un teatro que, año con año, propone actividades que se enfocan en mostrar diferentes aristas de la escena mexicana. Este es el caso del plan editorial, del que se desprenden las Lecturas de Antología, de donde surgió este programa virtual que se presenta los jueves de abril, con funciones en vivo.

 

"Esta es una historia sobre una amistad compleja que rebasa sus propios límites y que hace que tres adolescentes den un salto al vacío sin siquiera saber cómo hacerlo".

Víctor Velo, Dramaturgo

 

¿Cuándo y dónde?

Jueves 22 y 29 de abril, a las 20:00 horas, en línea: www.teatrolacapilla.com