Concluye el 30 de abril periodo de preinscripciones para alumnos de educación básica

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Señalan las autoridades educativas que las preinscripciones en las escuelas públicas de los niveles básicos deben darse sin ningún condicionamiento.

El próximo 30 de abril, concluye el periodo oficial de preinscripciones para el ingreso de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a la educación preescolar, primaria y secundaria correspondiente al ciclo escolar 2021-2022, derivado de la ampliación de plazos otorgada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), mediante la circular SGE.DPE/0001/2921 autorizó que el trámite se realizara por medios digitales, a distancia incluyendo el correo convencional, correo electrónico, mensaje de texto, WhatsApp o Buzón Escolar, con apego a las medidas preventivas para evitar contagios del COVID-19.

Con base en las estadísticas de las preinscripciones, es posible planear los recursos humanos, financieros y de infraestructura educativa, así como en estos momentos de educación a distancia realizar las mejores estrategias para que las y los niños y adolescentes en edad escolar cursen sus estudios de nivel básico y logren los aprendizajes esperados.

El Instituto reitera que las preinscripciones en las escuelas públicas de los niveles básicos deben darse sin ningún condicionamiento, haciendo efectivo el derecho a la educación, tal y como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para orientación sobre trámites y servicios esenciales se encuentra disponible cuenta el número 800 433 76 15 y el servicio de chat en línea en la página web institucional www.oaxaca.gob.mx/ieepo, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 14:00 horas.

 Riesgos por el calor

Ante el incremento de las temperaturas propias de esta temporada de primavera y el registro de las primeras lluvias, el IEEPO recomienda a directores, maestras, maestros, madres y padres de familia a tomar medidas de prevención para el cuidado de la salud de las y los escolares que continúan con clases a distancia.

De acuerdo con estudios especializados, el calor afecta el rendimiento de las y los estudiantes, haciendo más difícil que realicen sus actividades escolares, un ejemplo muy común, es el distraerse fácilmente al momento de realizar sus tareas, entre otras cosas.

La autoridad educativa sugiere evitar que niñas, niños y adolescentes se expongan por largos periodos al sol, principalmente entre las 11:00 y 15:00 horas, ya que esto puede provocar deshidratación, insolación, golpes de calor, quemaduras en la piel, dolores de cabeza o irritaciones en los ojos.

También, aconseja que utilicen ropa ligera, consuman suficiente agua, frutas y verduras para mejorar su calidad de vida y fortalecer su nutrición.

Por otra parte, las lluvias aumentan el riesgo de reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, ante lo cual el IEEPO exhorta a las familias de las y los estudiantes realizar acciones de prevención y control, como la limpieza constante del lugar que se utiliza para las clases a distancia, sin bajar la guardia en las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19.