Suma Oaxaca 6 muertes y 120 contagios por COVID-19

Con filas menos largas y si necesidad de dormirse en la calle reciben segundas dosis de Pfizer.

La vacunación a personas mayores de 60 años, que evita complicaciones de COVID-19, avanza en Oaxaca, pero los nuevos contagios también.

Ayer se notificaron 120 casos y seis decesos; la cifra acumulada aumentó a 45 mil 327 personas positivas a SARS-CoV-2, de las cuales 3 mil 390 personas han fallecido.

Adelfa está convencida que con la segunda dosis de Pfizer que recibió ayer no elimina el riesgo de contagiarse, pero sí de presentar complicaciones porque a sus 68 es diabética e hipertensa.

A diferencia del mes pasado que para que recibiera la primera dosis sus hijos se intercalaron la guardia en una fila que comenzaron a hacer dos días antes afuera de la agencia de San Isidro Monjas, en Santa Cruz Xoxocotlán, ayer sólo debió esperar 20 minutos.

Ese punto de vacunación entre ayer y hoy se deben aplicar 2 mil 150 dosis, pero este martes se aplicaron la mayoría: mil 674, nueve más que las programadas, a quienes les correspondía este miércoles, pero como ya estaban formadas, no se les regresó.

A las 15:45 se cerró el punto de vacunación que este miércoles vuelve a abrir y que se estima que cierre más temprano, porque solo falta aplicar 476 segundas dosis.

Entre ese municipio de Santa Cruz Xoxocotlan, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Amilpas, Cuilapam de Guerrero, San Andrés Huayapam y San Sebastián Tutla se aplican 15 mil 643 segundas dosis.

El punto de vacunación de San Sebastián Tutla ya no abrirá el día de hoy, ayer se cerró a las 16:00 horas, aunque el personal había de terminar de suministar casi mil 400 dosis, pero todavía esperaron a que otras 30 personas llegaran para completar las mil 415 segundas dosis contempladas.

La única explicación posible de que no hayan acudido es porque se hubieran vacunado en alguno de los 12 instalados la semana pasada en Oaxaca de Juárez, por lo que las dosis sobrantes se regresan a la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde estaban resguardadas.

 

En la entidad

3,390 muertes

45,327 contagios

331 casos activos