Denuncian 11 años impunidad en San Juan Copala denuncian tras asesinado de activista

Siguen pidiendo justicia por el asesinato de Bety Cariño en la Mixteca.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El viudo de la activista mixteca Bety Cariño, Omar Esparza Zárate, dijo que este 2021 se cumplen 11 años del asesinato de su compañera de vida, cuya investigación, el Estado mexicano ha dejado en impunidad.

Alberta Cariño Trujillo, mejor conocida como Bety Cariño, fue asesinada el 27 de abril de 2010 en la comunidad San Juan Copala, Juxtlahuaca, cuando era parte de una caravana de ayuda humanitaria para salvar a mujeres y niños indígenas de esta localidad, que estaba sitiada por grupos paramilitares de la zona.

Esparza Zárate manifestó que debido a la pandemia de la COVID-19, no se pueden hacer actividades masivas de presión; sin embargo, de manera virtual, varios colectivos y comunidades se estarán sumando a esta actividad que será transmitida por redes sociales, como en el 2020.

Comentó que “nosotros haremos una actividad muy reducida de compañeros este año por el tema de la pandemia".

Expresó que Bety Cariño era una activista y defensora de la tierra, quien dio su vida por defender a las mujeres indígenas de San Juan Copala; sin embargo, hasta esta fecha no se ha hecho justicia.

Recalcó que la autoridad en varias ocasiones cometió actos de corrupción, pues ninguno de los testigos del caso pudo entrar a algún programa de protección, lo que originó que las personas que estaban dispuestas a declarar no lo hicieran, porque el gobierno de México nunca brindó las garantías para que sus vidas estuvieran a salvo.

Expuso que “se lograron siete de 12 órdenes de aprehensión; de esas ya salieron dos y están en puerta cuatro más que pueden ser liberadas en esta administración y es eso lo que hemos señalado, y es que el Fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert, es el día que no ha podido recibir el tema, al igual que el anterior Fiscal, Raúl Vasconcelos Méndez, pues nunca le dio importancia al caso y otros más”.

Añadió que el caso está estancando y que no han tenido ningún acercamiento con los funcionarios de la Fiscalía, por lo que no se cansarán de exigir justicia.

Cabe resaltar que en la caravana también viajaba Jiry Antero Jaakola, activista de origen finlandés, quien también fue asesinado.