Falta aplicación de segunda dosis de vacuna antiCOVID para adultos mayores de Huajuapan

Los adultos mayores deben seguirse cuidando para evitar contagios.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La dirección de Salud de Huajuapan informó que los adultos mayores que recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer, aún no se encuentran protegidos contra la COVID-19, ya que para que ésta pueda tener efectividad, deben de recibir las dos dosis marcadas.

Alberto Óscar Antonio Vieyra, director de Salud de Huajuapan, dijo que muchos adultos mayores están confiados en que como recibieron la primera dosis de la vacuna anticovid ya están inmunes; sin embargo, comentó que en el caso de este biológico se requiere de las dos aplicaciones y esperar 21 días más para poder garantizar su eficacia.

Recalcó que todas las vacunas tienen efectividad, sin embargo, es necesario que los sectores de la población que ya recibieron la vacuna anticovid extremen precauciones porque el resto de la población sigue estando en riesgo de contraer esta enfermedad de manera grave.

Señaló que “no  nos confiemos, porque después de la segunda dosis hay que esperarnos un promedio de 21 días, y es que no con la aplicación de la segunda dosis automáticamente nuestro cuerpo genera los anticuerpos que se necesitan; hay tiempos establecidos para que el proceso biológico tenga resultados”.

Dijo que los adultos mayores no pueden realizar actividades de manera ordinaria aún, ya que en Huajuapan no se ha vacunado a este grupo poblacional con la segunda dosis, por lo que pidió a este sector ser pacientes y tomar en cuenta que todas las vacunas tienen un proceso natural.

Recalcó que la aplicación de las vacunas se hace con la finalidad de evitar casos graves y casos moderados, por lo que es necesario que la población debe de considerar que el extremar precauciones es lo mejor, como es el uso obligatorio de cubrebocas, mantener la sana distancia y el lavado constante de manos.