Lluvias registradas sin mayor impacto en cultivos en la Cuenca

TUXTEPEC, Oax.-Las lluvias registradas en los últimos días no generaron un impacto mayor en cultivos como maíz, aunque sí permitió a plantas y animales relajarse brevemente ante la sequía que se registra. 

El productor Iván Domínguez, refirió que la lluvia registrada en los últimos días no fue significativa, pero ante las altas temperaturas que se tuvieron anteriormente fue un respiro, pero un beneficio mayor no se reflejó porque no cayó el agua suficiente.

Indicó que tiene que llover un poco más y que sea constante, además solo  se registró en unas zonas y cuando el agua es poca y existe un periodo prolongado de sequía, el agua cae de forma superficial y se evapora rápidamente.  

Para los pastizales si generó más beneficio, pero en el cultivo de maíz, actualmente están en cosecha, por lo tanto no afecta tanto el calor porque se cumplio el ciclo, sin embargo a finales de mayo o junio esperan que las lluvias sean más constantes para que entonces si beneficie a la producción.

En el caso del ganado si generó impacto,  pero no tanto, en una situación similar está el limón, que en el mercado elevó el precio  porque no hay fruta ante la falta agua al igual que el plátano, reiteró el productor,  siempre que hay temporada de estiaje afecta la producción.

José Luis Chávez Zavaleta, representante del Barzón, detalló que las lluvias moderadas siempre son un aliciente para la producción de maíz,  porque hacen que los nutrientes sean absorbidos e hidratan la planta, contribuyen al llenado del grano y esto mejora su calidad.

Además el agua mejora sustancialmente la producción por disminución del estrés calórico de la planta. Las lluvias que se presentan en época de sequía siempre son esperadas como un regalo de la naturaleza por los productores para el beneficio de plantas y animales.

Sin embargo, puntualizó que los productores tienen que cambiar la mentalidad y diversificar sembrando árboles en las parcelas para la atracción y retención de agua, de tal manera que con las lluvias si aumentan la producción o de lo contrario el beneficio es menor.