Por iniciar construcción de 80 ollas de agua para enfrentar sequía en la Cuenca

TUXTEPEC, Oax.-A finales de este mes, el área de Desarrollo Rural Municipal iniciará con el proceso de construcción de ollas de aguas, programa que está contemplado para realizarse en dos meses previo a la temporada de lluvias. 

El director de desarrollo rural, Alí Elías Domínguez, comentó que esperan realizar los trabajos de la manera más rápida posible, aunque están dentro de los tiempos porque puedan trabajar hasta junio.

Este año se pretenden realizar 80 ollas de agua, algunas solicitudes del año pasado serán atendidas y también se sumaron cuatro comunidades más que requieren el apoyo para contar con el abasto de agua. 

Puntualizó que trabajan en seis localidades, entre estas Ojo de Agua, Camalotal y Reforma, acotó que  se consideraron  porque en años anteriores la atención se brindó a la parte que colinda con Playa y tienen que dar atención a otras comunidades.

De tal manera que han trabajado en la parte que faltaba por atender, para que todas las comunidades sean beneficiadas, sobre todo aquellas que resultan más afectadas durante la sequía y que en consecuencia resultan con afectaciones en la producción o ganado por la falta de agua que requieren.

El costo por la construcción de la olla de agua lo absorbe el ayuntamiento, el productor sólo aporta una mínima parte para el diesel, pero solo el 50 por ciento, porque una hora en la máquina tiene un costo de 2 mil pesos y se brinda atención hasta por  6 horas, es decir que el productor de forma particular  aporta  12  mil pesos y con el apoyo del ayuntamiento apenas el l 10 por ciento del valor para el traslado. 

Cabe mencionar, que tan solo la semana pasada se alcanzaron temperaturas superiores a los 40 grados en el municipio, por lo cual preocupa a los productores carecer del agua que requieren para cultivos y ganado, más si la sequía es prolongada como en años anteriores.