Comercio prevé baja reactivación económica en Tuxtepec

TUXTEPEC, Oax.- El sector comercial en Tuxtepec prevé que se dé un repunte en sus ventas de forma gradual, e incluso que este no llegue a ser muy significativo comparado con las pérdidas que se generaron durante el primer año de pandemia.

Jorge Osorio Velázquez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Tuxtepec indicó que podrían aumentar las ventas hasta un 40 por ciento, aunque no se verán al momento, ya que esta podría generarse en un lapso de un mes.

“Apenas inició el cambio de color, nos daremos cuenta en un mes, dependerá de las ventas que se tengan en el diario, hasta entonces tendremos una cifra exacta”.  

De acuerdo con el representante del organismo empresarial podría ser el giro de los abarrotes el que registre más ventas, debido a que se espera exista más movimiento en dicho giro al ser productos de la canasta básica, además de que son parte de los comercios esenciales, seguido de los negocios dedicados a la venta de ropa, calzado y alimentos como son restaurantes, cafeterías y pequeños establecimientos de comida rápida ya que las personas comenzarán a salir más a consumir y convivir. 

Poco a poco esperan que se reactiven las papelerías, debido a que se prevé que retomen las clases presenciales en las instituciones educativas del municipio.  

“La reactivación económica no es real, debido a que a pesar de que el semáforo se encuentra en verde, no existe fluidez económica en la región”, expresó.  

Enfatizó que estar en semáforo verde da la oportunidad de que todos logren reactivar sus actividades económicas al cien por ciento, aunque no todos cuentan con los recursos para hacerlo.

 

Enfatizó que lo primordial en este momento, es no bajar la guardia y continuar con los protocolos, ya que de darse un rebrote la afectación al comercio podría ser grave.