Ya son 540 hectáreas afectadas dentro del Cañón del Sumidero

CORTESÍACORTESÍA

Dos de tres incendios dentro del Cañón del Sumidero ya fueron liquidados, sin embargo se continúa combatiendo un incendio de características mixtas, superficial y subterráneo, en el paraje El Palmar, en donde ya van 540 hectáreas afectadas y se tiene 50 por ciento de control con la realización de 2 mil metros de brecha corta fuego.

De acuerdo al Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios de las 540 hectáreas afectadas, 240 son de hojarasca bajo arbolado adulto de encino y 300 de arbusto bajo arbolado adulto de encino.

Son hasta ahora 62 brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Comisión Nacional Forestal, Protección Civil y de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Naturales, quienes combaten desde el 12 de abril este siniestro.

Apenas este martes 48 brigadistas tuvieron que trasladarse a la zona para pernoctar ahí y continuar la labor de sofocar el incendio desde las primeras horas de este miércoles.

Junto con los brigadistas se trasladaron 180 litros de agua, 150 kilos de alimentos y 20 casas de campaña pero se solicita de manera urgente el apoyo de una aeronave para la movilización de los víveres ya que solo cuentan con insumos de este martes.

Por otro lado y como parte de las estrategias tendientes a salvaguardar la vida e integridad de las personas, así como del medio ambiente y biodiversidad, el Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios informó que actualmente se combaten nueve incendios forestales, los cuales son atendidos por 387 elementos.

En el Cañón del Sumidero se liquidaron dos incendios, más cuatro incendios ubicados en diferentes puntos del estado. Mientras que, en Jiquipilas se combaten dos incendios, el primero en el ejido Luis Espinosa y el segundo en San Dionisio, ANP La Sepultura. 

Así también, en el municipio de Villa Corzo se combaten dos incendios: Uno en el predio Monterrey, Paraje El Provinciano y otro en el predio Alpes.

Mientras que en Montecristo de Guerrero se continúa combatiendo un incendio, en el ejido del mismo nombre, logrando 80 por ciento de control. De igual manera, en Tapalapa se combate incendio en cerro Las Banderas.