Chiapas tendrá hasta 35° de temperatura: Conagua

René AraujoRené Araujo

A pesar de que este lunes el sistema frontal número 51 se extendió hasta una porción del Norte de Chiapas, ocasionando condiciones de cielo medio nublado a nublado, Haydee Pérez Otero, meteoróloga del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en la entidad se mantiene un ambiente caluroso y temperaturas máximas entre los 31 y 35 grados centígrados, con probabilidad de lluvias ligeras por la tarde, en algunas zonas del Norte de Chiapas; mientras que sobre la región Costera y Depresión Central se tiene cielo despejado a medio nublado con un potencial para tormentas localmente fuertes.

Por lo que ante el incremento de las temperaturas ambientales que son propias de la temporada de estiaje 2021, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, emitió una serie de recomendaciones para prevenir golpes de calor y preservar la salud de los ciudadanos.

“El golpe de calor es el sobrecalentamiento que sufre el cuerpo por la exposición a las altas temperaturas o bien, por el exceso de ejercicio físico y presenta síntomas como pulso fuerte y acelerado, náuseas, desorientación o pérdida del conocimiento y problemas para respirar”, mencionó la enfermera del IMSS, Juanita Rodríguez.

Dijo, que, si se detectan los síntomas antes mencionados, “es importante que las personas suspendan de inmediato la actividad y se coloque en un lugar a la sombra y ventilado, además de solicitar ayuda médica, de manera rápida”.

Destacó que es importante consumir mínimo dos litros de agua al día, evitar la exposición directa al sol por tiempos prolongados, usar lentes de sol contra los rayos UV, protector solar, alguna gorra, entre otras acciones que son importantes para preservar la salud, así también invitó a la población a vestir con ropa ligera y de colores claros.

Cabe decir que no todos los municipios estarán presentando este clima de calor; Conagua destacó que especialmente los municipios de las regiones Meseta Comiteca, Selva, Sierra Mariscal y la parte alta del Soconusco, para las siguientes 24 horas, este sistema frontal se mantendrá estacionario favoreciendo un ligero escurrimiento del norte con rachas de viento entre los 15 a los 30 kilómetros por hora.

Esta condición sumada a un canal de baja presión mantendrá un alto potencial para tormentas muy fuertes por la tarde, y que podrán persistir durante las primeras horas de la noche, especialmente sobre las regiones del Oriente y Sur de Chiapas.

En municipios del Soconusco, Sierra, Selva, Meseta Comiteca, y para el día de hoy se sumarán las regiones Frailesca, Istmo-Costa, Maya y Tulijá.