Entre disputa política y económica toca a IEEPCO validar elección de San Mateo del Mar

En asamblea convocada el domingo, ciudadanos ikoots revocaron el mandato de edil y eligieron nuevas autoridades.

SAN MATEO DEL MAR, Oaxaca.- Luego de la asamblea realizada el domingo en esta cabecera y en las comunidades partidarias de las autoridades comunitarias, para la revocación anticipada del mandato de los concejales del Ayuntamiento y la integración de un Consejo Ikoots de Administración Municipal 2021-2022, toca al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) validar la elección.

El domingo, las localidades que realizaron sus asambleas, aportaron sus votos a mano alzada y sus firmas para la revocación del mandato y eligieron a sus representantes para conformar el Consejo de Administración Municipal.

El cómputo final de las asambleas realizadas de forma simultánea, el resultado de la elección, la elaboración del acta y la creación del expediente fueron tareas realizadas por el Consejo Municipal para la Terminación Anticipada de Mandato, órgano que lo enviará al IEEPCO. Al instituto electoral le corresponde “reconocer y, en su caso, declarar legalmente válidas las elecciones municipales sujetas al régimen de sistemas normativos indígenas”.

Según la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO) para una comunidad que se rige por Sistemas Normativos Internos -como es el caso de San Mateo del Mar-, “la Asamblea General Comunitaria es la máxima autoridad de deliberación y toma de decisiones para elegir a sus autoridades o representantes”.

A la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO le toca “recabar con oportunidad la información relativa a la fecha, hora y lugar de la celebración del acto de renovación de concejales de los ayuntamientos, que se renuevan mediante sus sistemas normativos indígenas”. 

Para lo anterior, el órgano comunitario electoral encargado de la renovación del Ayuntamiento, debió informar al IEEPCO “por lo menos con sesenta días de anticipación y por escrito al Instituto Estatal de la fecha, hora y lugar de la celebración del acto de renovación de concejales del Ayuntamiento”.

Luego de recibir el expediente entregado por los convocantes a la asamblea, la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas elaborará el proyecto de dictamen correspondiente a la elección y presentarlo al Consejo General para los efectos legales correspondientes.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral sesionará para revisar si se cumplió la debida integración del expediente, que debe contener como mínimo: convocatoria para la elección, acta de elección con listado de quienes acudieron a votar, resultado de la votación donde sea evidente la planilla o personas quienes obtuvieron la mayoría de votos y documentos de elegibilidad que identifiquen a los integrantes electos. 

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral deberá realizar la sesión de calificación de la elección a más tardar en los siguientes 30 días naturales contados a partir de la recepción del expediente de elección, en su caso, declarar la validez de la elección y expedir las constancias respectivas de los concejales electos, las que serán firmadas por el presidente y el secretario del Consejo. 

En el caso de los afectados con esta elección, como son los Concejales a los que se les revocó el mandato, que aunque en la Asamblea se les dio audiencia y que por obvias razones no se presentaron, pueden presentar un escrito de inconformidad con el resultado de la elección, cuyo análisis por parte del Consejo General es de 45 días contados a partir de la recepción del escrito de inconformidad.

El municipio ikoots se encuentra polarizado por dos bandos enconados de los que apoyan a Bernardino Ponce Hinojosa y su cabildo que no despacha en el recinto municipal, y las autonombradas autoridades comunitarias con una fuerte presencia en la cabecera y las agencias. 

Las acusaciones que llevaron a la asamblea para la revocación del mandato del edil y su cabildo son por los continuos conflictos y enfrentamientos con su último saldo de 15 personas linchadas el año pasado, lo que evidencia la falta de autoridad y también la ausencia de obra pública con todo y que el Ayuntamiento ha recibido sus recursos presupuestales.

Lo que dice la Ley:

Según la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO) para una comunidad que se rige por Sistemas Normativos Internos -como es el caso de San Mateo del Mar- “la Asamblea General Comunitaria es la máxima autoridad de deliberación y toma de decisiones para elegir a sus autoridades o representantes”.