"El rap me ayudó a sanar": la historia de lucha de Mare Advertencia Lirika, una mujer zapoteca

Esta joven oaxaqueña tiene una historia de pasión y sanación
Alexei García Alexei García

Actualmente Mare radica en la entidad oaxaqueña; también, debido a la pandemia de COVID-19, sus shows se han visto afectados.

Mare Advertencia Lirika se define a sí misma como “rapera, zapoteca, feminista, migrante en tránsito permanente, ahora varada por pandemia, radicada aquí en Oaxaca“. Su historia es de lucha, de entrega, de pasión por la música, pero sobre todo de sanación. En su necesidad de encontrarse, de reconocer su propia historia, su palabra, llegó a ella el rap; desde entonces ya han pasado 17 años. 

Su familia es de la Sierra Norte de Oaxaca, a ella le tocó nacer en Oaxaca de Juárez; pero cuando habla de sus raíces, lo hace con orgullo. Fue su madre quien le acercó a la poesía. “Siempre desde pequeñas nos estaba leyendo: poesía mexicana, literatura mexicana, latinoamericana; entonces, eso fue como mi primera influencia".

Asegura que entonces comprendió el poder de la palabra, de hacer propio el lenguaje. Observó que no importa quién dice las palabras, sino cómo llegan y conectan con la persona que se encuentra escuchando. 

Asesinan a su padre

Cuando Mare tenía 5 años, su padre fue asesinado. “Una víctima colateral de un conflicto agrario, de los muchos que existen en Oaxaca, que justo como una víctima colateral, nadie se hace cargo“, comenta. El ya no contar con su padre trajo cambios en la vida de esta artista oaxaqueña. 

Tras la ausencia, cambiaron los roles en su familia; su madre tuvo que volver al campo laboral, hacerse cargo de la familia, con el apoyo de las personas de alrededor, tal como ocurre en los pueblos originarios, donde la comunidad está presente. 

“No aprendemos a vivir sin las personas que amamos, sino negociando con esos dolores, negociando con esos duelos“, indica. Entonces inició una búsqueda, su prioridad era encontrar un medio para expresar su rabia, coraje, enojo con la vida y con sus circunstancias. 

Su encuentro con la música

Entonces eligió este camino: la música. “Porque yo creo que a pesar de que las injusticias nos atraviesan, no podemos quedarnos solo ahí, tenemos que buscar también estas luces, esta esperanza, que son las que nos van a llevar también a seguir caminando y a no quedarnos en esta oscuridad; sí abrazarla, pero también atravesarla“, reflexiona. 

En su adolescencia encontró el rap; “fue algo que me permitió explorarme desde otro lugar, explorar mi historia, poder hablar, poder reclamar, poder sacar todo eso que me hacía daño, esa catarsis y pues al final de cuentas era una herramienta que yo necesitaba“, afirma. 

Mare es de la primera generación del rap en Oaxaca; a ella y sus compañeros les tocó buscar espacios, oportunidades, generar un escenario que no existía. Fue en el año 2004 cuando realizaron el primer evento, eran cinco hombres y una mujer. Tras lo cual realizaron conciertos de manera esporádica, trayendo representantes de Veracruz, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, etcétera. 

Asegura que el 2006 fue un parteaguas en Oaxaca y la escena musical, pues permitió en toda la sociedad escuchar otras voces, las que se pierden el olvido, en el horizonte.  

Inicia carrera como solista

En el año 2010 comenzó su carrera como solista. Entonces retomó el nombre de un grupo en el que participaba, que se llamaba Advertencia Lirika. “Cuando empecé con mi proyecto solista, para mí era importante primero sentirme acompañada de este proceso que yo ya había hecho con las compas y también no sentirme como que venía de la nada“, indica. 

Mare Advertencia Lirika no se considera parte de la escena cultural de Oaxaca; sobre el tema afirma: “Yo tuve que trabajar tanto para poder pertenecer, al final de cuentas seguimos existiendo estas identidades que son negadas dentro de nuestros propios espacios; yo nací aquí, yo crecí aquí, pero mucho tiempo tuve que pelear mi pertenencia; pero el hecho de que yo haya podido trascender a otros territorios y después volver y de repente que sea considerada parte de una escena cultural, a mí incluso me causa un recelo“. 

Mare Advertencia Lirika tiene tres productos musicales. El primero salió en 2010, denominado “Qué mujer“; un EP del año 2013 llamado “Experimental Prole“ y su más reciente disco “Siempre Viva“, del 2016. Actualmente se encuentra trabajando en nuevos sencillos.

 

“No aprendemos a vivir sin las personas que amamos, sino negociando con esos dolores, negociando con esos duelos".

Mare Advertencia Lirika

 

Discografía

“Qué mujer", en 2010

“Experimental Prole", en 2013

 “Siempre Viva", en 2016

 

17

Años hace que inició su encuentro con el rap

2010

Año en que comienza su carrera como solista

3

Discos acumula en su trayecto musical