Billete mexicano de 100 pesos de Sor Juana, el mejor del mundo en 2020: IBNS

Fue elegido entre 24 finalistas
BanxicoBanxico

El Banco de México fue tanto el impresor como el emisor de este billete de cien pesos.

Este lunes la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS) otorgó su prestigiado premio anual “Billete bancario del año” 2020 al Banco de México (Banxico) por la expedición del billete mexicano de 100 pesos que presenta la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz.

Se informó que el Banco de México fue el impresor y emisor de este billete de diseño galardonado, que forma parte de la actual Serie G del banco presentada en 2018, informó la IBNS y fue el ganador entre 24 seleccionados para concursar de más de 100 nuevos billetes lanzados en todo el planeta.

IBNS indicó: “El exitoso diseño de México en un atractivo rojo combina la arquitectura hispana, una famosa figura literaria hispana y un tributo al frágil ecosistema del mundo. El billete de 100 pesos es un poco más estrecho que un billete de 20 euros y un poco más corto que los dólares estadounidenses”.

Los billetes ganadores anteriores fueron Aruba, en 2019, Canadá en 2018, Suiza en 2017 y 2016, Nueva Zelanda (2015), Trinidad y Tobago (2014), Kazajstán (2013, 2012, 2011), Uganda (2010), Bermudas (2009), Samoa (2008) y Banco de Escocia (2007), respectivamente.

Cabe mencionar que México lideró ampliamente la votación desde un principio, seguido por la entrada de 20 libras del Royal Bank of Scotland de Escocia (salón de té Kate Cranston/ardillas). Hubo un empate virtual por el tercer lugar entre el Ulster Bank de Irlanda del Norte (20 libras de flora/músicos callejeros), las Bahamas (estadista de 5 dólares/bailarín de junkanoo) y Fiji (50º aniversario de la independencia de 50 dólares). Completando los siete principales ganadores de votos estaba el Banco de Inglaterra (20 Pound Queen/JMW).

El valor de cambio actual de cien pesos es de 2.92 dólares y 4.18 euros a la fecha del anuncio.

Antecedentes y características
El pasado 12 de noviembre de 2020, Banxico presentó los billetes de 100 pesos mexicanos con la imagen de la décima musa, Sor Juana Inés de la Cruz.

En un video de 30 segundos, ese día que se conmemoró el Día Nacional del Libro en México, Banxico rindió así un homenaje a la poeta y escritora mexicana.

Es un billete vertical fabricado en polímero, con imágenes del ecosistema del bosque templado, reserva de la biósfera de la mariposa monarca, Patrimonio de la Humanidad.

También compartió sus características: Mide 132 por 65 milímetros. Representa el proceso histórico de la colonia con Sor Juana Inés de la Cruz, la más importante poeta y escritora de la literatura novohispana. Su color predominante es rojo y comienza a circular a partir del 12 de noviembre de 2020.

“La efigie de Sor Juana Inés de la Cruz está acompañada por una viñeta en la que se representa un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Para finalizar, este billete fue elaborado en la nueva fábrica ubicada en El Salto, Jalisco y representó una inversión de 3 mil 636 millones de pesos. Se espera que con este nuevo material se alargue el promedio de vida en circulación de estos billetes de 40 meses a 76 y 78 meses.