Premian a mexicano becado por Guillermo del Toro por cortometraje "La Bestia"

"La Bestia", cortometraje codirigido por el cineasta mexicano Ramiro "Ram" Tamez, ganó como Mejor Película Estudiantil (Best Student Film) en la edición 48 de los Annie Awards, equivalente al Óscar de la animación en Hollywood.

Tamez ya demostró por qué fue elegido entre los tres primeros jóvenes becados por Guillermo del Toro y Cinépolis en el programa ANIMEXICO para estudiar en la escuela de animación Gobelins, en París.

"La Bestia" es parte de su proyecto para titularse ahí en la Maestría en Artes: Animación de Personajes y Realización de Cine Animado.

El mexicano codirigió la película, la primera completamente en español en esa academia, con sus compañeros Marlijn van Nuenen y Alfredo Gerard Kuttikatt, de Países Bajos.

Su filme aborda el fenómeno de la migración en Estados Unidos: un joven contrabandista mexicano y una niña viajan ilegalmente en el tren "La Bestia" para ir al país vecino, pero una tragedia cambia su destino.

El corto comenzó a gestarse en octubre de 2019 y se estrenó el 22 de octubre pasado en los canales digitales de Gobelins; fue parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en su edición 18, a finales de 2020.

En marzo de este año, "La Bestia" fue reconocido en el Festival Internacional de Cine de Lebu, en Chile, en la categoría Cortometraje Animado Internacional.

Tamez ha colaborado en proyectos nacionales e internacionales con animación 2D, storyboard, diseño de personajes y dirección de animación; también trabajó por un tiempo en la casa tapatía Mighty.

En los Annie, entregados el viernes en forma virtual, "Soul" fue la máxima ganadora, con siete premios, incluido el de Mejor Película, lo que la perfila como la favorita para alzarse con el Óscar a la Mejor Cinta de Animación, el domingo 25 de abril. El filme de Disney Pixar también ganó por Guión, Música, Efectos Especiales, Personaje de Animación, Storyboards y Editorial.

"Wolfwalkers: Espíritu de Lobo", de Tomm Moore y Ross Stewart, fue otra de las reconocidas, con cinco galardones.

Desde que en 2001 se instauró la categoría de Mejor Cinta de Animación en el Óscar, en 13 de 19 ocasiones el triunfador de los Annie se ha llevado la estatuilla dorada.