Pescadores iniciarán proyecto de crianza de camarón en Juchitán

Los estanques se encuentran acondicionados en la Escuela Secundaria Técnica 50 de Juchitán.

JUCHITÁN, Oaxaca.- El asesor del proyecto de crianza de mojarras en estanques, Horacio Domínguez Escalona, informó que será a partir del mes de mayo, cuando de forma simultánea comiencen con el proyecto de crianza del camarón.

Sostuvo que los vientos del norte que han acompañado a los frentes fríos, no han permitido la continuación de esta nueva etapa en la que incursionarán los pescadores juchitecos, que buscan otra alternativa más de trabajo, al no poder hacerlo en la laguna por la contaminación que sufren sus aguas.

“No podemos avanzar bajo esas condiciones de temperaturas bajas; al camarón le gusta un ambiente caluroso para poder desarrollarse”.

En ese sentido, reveló que mientras se dan las condiciones climáticas, han seguido avanzando en el terreno de la literatura, obteniendo toda la información necesaria para poder emprender este proyecto y que se convierta en redituable.

De igual forma, señaló que están trabajando en el tema del financiamiento de este proyecto acuícola que se ha convertido en una escuela de campo para decenas de pescadores, para comenzar con los primeros ensayos.

“Estamos pensando pedirles el apoyo al sector público y privado, a los eólicos en esa parte de desarrollo comunitario y empezarnos a acercar a las instancias  estatales y federales”. 

Domínguez Escalona añadió que se está trabajando ya en la propuesta del método para conocer la forma y la cantidad de larvas de camarón que van a producir en los estanques instalados en los terrenos de la Escuela Secundaria Técnica 50.

Señaló que los pescadores están optimistas por el interés que mostraron los funcionarios del proyecto del Tren  Interoceánico, que los visitaron hace un par de semanas y conocieron la metodología de este proyecto.

“Nos dieron buenas esperanzas, escucharon nuestra intención y estamos esperando para ver de qué manera van a poder apoyarnos”.

Por otro lado, reveló que será en este próximo mes, cuando salga la segunda cosecha de mojarras tilapia criadas en los estanques, donde esperan obtener una tonelada mensualmente y que ésta sea vendida al público.

 

“Estamos pensando pedirles el apoyo al sector público y privado, a los eólicos en esa parte de desarrollo comunitario y empezarnos a acercar a las instancias  estatales y federales”. 

La misión