Limoneros demandan apoyos de gobierno para mejorar producción en la Cuenca

TUXTEPEC, Oax.- El presidente de la unión de productores de limón en Bethania, Abimael Alatorre Moguel, comentó que a pesar de que el gobierno municipal ha brindado facilidades para que sigan trabajando, hacen un llamado al gobierno estatal y federal, para que atiendan las necesidades que tienen como sector,  porque han estado marginados y requieren ayuda.  

Indicó que por parte de los productores no reciben créditos para mejorar la producción, además en el 2020 tuvieron pérdidas fuertes porque la sequía fue mayor a lo esperado y afectó varias hectáreas  de producción y no lograron recibir apoyo por parte de ninguna dependencia. 

Tampoco acceden a convocatorias como anteriormente, por lo cual están tocando puertas para ver qué tipo de apoyo pueden obtener para los productores, porque necesitan impulsar el producto y  conseguir más beneficios. 

 En la comunidad son alrededor de 200 productos, enfatizó que el pueblo está bendecido porque cuentan con otros cultivos como limón, chile, caña de azúcar, maíz, pero la fuente de ingreso principal es el limón. 

 De tal manera que como presidente de la unión pide a los gobiernos que miren a los productores, que promuevan el consumo local, porque tan solo en Bethania producen limón cerca de 700 hectáreas, incluso cuentan con un centro de acopio y compiten con lugares como Acatlán de Pérez Figueroa. 

Recalcó que Bethania tiene producción que se exporta, otras más se vende en Wal-Mart, Martínez de la Torre, pero necesitan apoyos como productores para mejorar y poder generar productos de mayor calidad para competir en el mercado.  

Además de asesoría técnica para mejorar en el cuidado de los árboles porque en el caso del limón que exportan debe cumplir ciertas características para que se apruebe y pueda comercializarse al exterior. 

 Cabe mencionar, que los productores de limón se suman a otros grupos como el hule, que también piden el apoyo de la población para poder impulsar los cultivos y que los productores se motiven a seguir sembrando.