Pitaya de la Mixteca cuesta hasta 3.5 dólares en EU; productores preparan exportación

La pitaya producida en Santiago Chazumba es enviada a Estados Unidos para su venta y consumo.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El gestor binacional en la Mixteca, Anastasio Villarreal Díaz, informó que los productores de pitaya en la Mixteca, preparan exportación de fruta exótica hacia Estados Unidos, ya que una pieza de este producto Costaría hasta 60 pesos en la Unión Americana.

Villarreal Díaz detalló que los productores de pitaya firmaron un convenio de exportación para que algunas empresas internacionales exportaran esta fruta producida en la Mixteca hacia Estados Unidos y serían llevadas a las zonas en donde radican los mixtecos en esta nación, como son Nueva York, California, Texas, sólo por mencionar algunas.

Añadió que este convenio tiene efecto desde el 12 abril, ya que cada vez son más los compradores extranjeros que se interesan por la pitaya mixteca, por lo que se logró firmar un acuerdo y ya fueron enviadas la primeras 16 cajas de este producto, que es propio de los meses de abril, mayo y junio.

Comentó que este convenio establece que el pago a los productores se hace por adelantado, por lo que en esta ocasión, los campesinos de pitaya ya cuentan con ingresos económicos en estos tiempos tan difíciles.

Especificó que “considerando que el precio por pitaya en los Estados Unidos oscila hasta entre los 2 y 3 dólares, es decir 60 pesos mexicanos, una de estas frutas de la Mixteca que es considerada como exótica, y es que su precio se eleva porque hay que exportarla, certificarla y empacarla”.

Indicó que el precio de la pitaya se eleva porque los gastos de operación son muy altos y por eso es que un paisano mixteco paga hasta 60 pesos por una sola pitaya.

Agregó que la floración de la planta indica que la producción será buena, sin embargo, lo que determina todo esto son los factores meteorológicos como son granizadas, vientos fuertes o inclusive los temblores, porque esto puede originar que la flor se caiga y ya no haya producto de calidad.

Recalcó que la primera carga de pitaya salió el 15 de abril y se espera que esta termine en la primera quincena de junio, por lo que en la Mixteca este producto estaría costando entre 55 y 60 pesos el kilo, pitaya considerada de alta calidad.