Cambio de presidencia de la Jucopo no afecta la labor legislativa: Fabricio Díaz Alcázar

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

El legislador Fabricio Díaz Alcázar destacó el gran trabajo que han realizado junto a los legisladores de Morena.

El cambio de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 64 Legislatura, en la que fue designado el diputado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Fredie Delfín Avendaño, de ninguna manera afectó la labor legislativa, el Congreso sigue trabajando para cumplir con su responsabilidad legal de dotar al estado de nuevas leyes e instituciones para el desarrollo de Oaxaca, afirmó el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES), Fabricio Emir Díaz Alcázar.

“Los trabajos continúan; tan es así que hemos tenido sesiones ordinarias y extraordinarias para desahogar los temas legislativos presentados por todos los diputados, así como continúa el trabajo en comisiones donde participan diputados de todos los partidos políticos. La legislatura entró en receso, pero si hay algún asunto urgente que atender podemos llevar a cabo sesiones extraordinarias”.

Díaz Alcázar manifestó que en los meses que le quedan a la 64 Legislatura les tocará definir algunos temas fundamentales, con diálogo y concertación al interior de la Jucopo.

Subrayó, además, que su relación con el actual presidente de la Jucopo, Fredie Delfín Avendaño, en lo institucional, personal y político es excelente. “En una relación personal de mucho respeto, institucional, y, en lo político, hay una agenda legislativa que cumplir”.

Comentó que el cambio de la presidenta de la Jucopo, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, fue un tema interno de Morena, porque el procedimiento para la sustitución está establecido en los estatutos partidarios y la controversia será resuelta por un juzgador; en el caso del Partido Encuentro Social (PES) se establece que será la dirigencia nacional quien determine quién ocupará el cargo.

Añadió que el tema está en litigio, “aunque creo que sus asesores legales cometieron un error porque la primera impugnación se debe presentar en el órgano interno de su partido, después podría acudir a los tribunales, pero lo hizo al revés. Debe agotarse la instancia partidista, porque los coordinadores parlamentarios se nombran a través de los estatutos de los partidos.  Conozco que oídas que su recurso fue rechazado por esta razón.  Aprecio a la diputada, pero es un tema interno y nosotros como integrantes de la Jucopo solo tomamos conocimiento de lo que se nos informó”.

 -¿Cuál es la prioridad del PES en este último tramo de la legislatura?

-La armonización del código de procedimientos penales del estado y el federal, cuya iniciativa presentamos desde hace dos años; también insistiremos en el reconocimiento del diputado migrante, porque es una ironía que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya emitido lineamientos para acciones informativos, entre otros a los migrantes, cuando nosotros presentamos una iniciativa en tiempo y forma para que formará parte ya de la Constitución y la ley electoral; asimismo, pugnaremos por el reconocimiento de los pueblos indígenas para que se les reconozcan sus derechos, entre otros.  

 -¿Está satisfecho por su labor como integrante de esta legislatura?

-Difícilmente uno puede sentirse satisfecho porque siempre queda la sensación de que se pudo haber hecho más; sin embargo, en una legislatura de oposición, dominada por Morena, el PES y el Partido del Trabajo (PT), pues logramos la gobernabilidad del estado; el estado caminó, no se obstruyó ningún poder, a diferencia de otras entidades donde el Poder Ejecutivo era de un partido y el Congreso estaba dominado por otra fuerza política, esto no ocurrió en Oaxaca para bien de los oaxaqueños.

 

"Hemos tenido sesiones ordinarias y extraordinarias para desahogar los temas legislativos presentados por todos los diputados".

Fabricio Emir Díaz Alcázar, Coordinador de la fracción parlamentaria del PES.