¡Arde el Cañón del Sumidero!

Daniela Grajales/Lizeth CoelloDaniela Grajales/Lizeth Coello

Daniela Grajales/Lizeth CoelloDaniela Grajales/Lizeth Coello

Desde el pasado 14 de abril se registra un incendio forestal en el paraje El Palmar, municipio de Chiapa de Corzo, que ha afectado hasta hoy, más de 220 hectáreas, de las cuales 70 están dentro del Área Natural Protegida Parque Nacional Cañón del Sumidero.

De acuerdo al Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios hasta el momento se tiene 40 por ciento de control de este siniestro, en donde más de 40 brigadistas y técnicos expertos en el manejo del fuego, intentan sofocarlo.

Apenas este domingo, dos incendios más se registraron dentro del Cañón del Sumidero, por lo que el personal aún continúa trabajando en jornadas de más de ocho horas diarias, con más de 40 grados, un terreno accidentado y con mucha pedregosidad.

En total son 12 incendios forestales con una fuerza de tarea de 234 elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Secretaría de Protección Civil y Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ayuntamientos y Comités Comunitarios de Protección Civil.

En la región Metropolitana se registró también un incendio en Suchiapa logrando 90 por ciento de control.

En la región Valles Zoque se combaten tres incendios forestales. Uno en Jiquipilas, predio Cañón Río la Venta, con 90 por ciento de control; el segundo en Cintalapa en el Peñón del Águila, con 50 por ciento de control y 20 de liquidación; y un tercero en Ocozocoautla, con 90 por ciento de control.

En la región Frailesca se tiene registro de dos incendios en Villa Corzo, el primero en el predio Monterrey y el segundo en La Ceiba.

En la misma región pero en el municipio de la Concordia se combaten dos incendios; en el cerro El Gallo y en el cerro El Portillo, ambos con 60 por ciento de control.

En Pijijiapan, dentro de la región istmo-Costa, se combate incendio en el predio Las Nubes, con un avance del 90 por ciento de control.

En lo que respecta a la región Soconusco, se combaten dos incendios. El primero en el Ejido Emiliano Zapata, ANP La Encrucijada, municipio de Mazatán, con 95 por ciento de Control y 65 por ciento de liquidación y otro en el Ejido Nueva Esperanza, Paraje: Rio Huixtla, ANP La Encrucijada.

Los tres ordenes de gobierno trabajan de manera coordinada en acciones para prevenir, mitigar y responder a situaciones de riesgo o emergencia ante la temporada de sequía, estiaje e incendios forestales 2020-2021.

Cabe hacer mención que en la comunidad “El Palmar “ se tiene acceso sobre la carretera federal que comunica a Tuxtla Gutiérrez-Ixtapa, tomando una terracería hacia la localidad, cercana a las paredes del Cañón del Sumidero, no obstante los brigadistas que están ahí, se trasladan vía aérea.

Ellos no solo están expuestos a las altas temperaturas, sino al terreno peligroso, ya que el incendio no solo es superficial, señalan que está también por debajo de la tierra, al tiempo de decir que hay fauna peligrosa; en el Parque Nacional Cañón del Sumidero es una selva media y baja, predominan cocodrilos, caimanes y varias especies de culebras.