A través del futbol, Pumas Ixtaltepec promueve valores

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Con el objetivo de trascender y formar buenos ciudadanos, pero mejores ciudadanos, Filial Pumas Ixtaltepec trabaja con diferentes categorías en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, puntualizó Edgar Altamirano Cabrera entrenador de 3 categorías.

Con la filial llevamos 1 año y medio, pero el equipo tiene de vid 12 años, como Pumitas, luego deportivo Ixtaltepec con quien hemos obtenido campeonatos en torneos locales, así como en la Liga 5 de Septiembre de Juchitán que dirige Jesús Cabrera.

¿Qué satisfacciones te ha dejado trabajar con los niños y jóvenes futbolistas?

Es una gran responsabilidad, ya que el ser filial de una gran institución como es Pumas de la UNAM, nos hace ser doblemente entregado, dar lo mejor de uno, actualizarnos en las actividades deportivas, tenemos niños desde los 3 años de edad hasta los 12 ; trabajando con ellos dependiendo de su categoría, estos pueden ser con juegos recreativos combinados con el futbol, haciendo actividades para crear el interés de los niños menores, esto está funcionando al cien por ciento.

¿Cómo inculcan los valores en los niños futbolistas?

Fomentamos el respeto, la disciplina que debemos de tener que es parte fundamental, el trabajo en equipo con ellos, la socialización niño-entrenador- padres de familia que también participan en inculcarles valores, lo que es importante en estos tiempos difíciles, queremos que aprovechen ésta filial que se ha logrado con el apoyo de Oscar Toral Ríos en director de ésta escuela de futbol.

¿Cuántos alumnos tienen inscritos y cuáles son las categorías que promueven’

Tenemos una cantidad de 100 niños, trabajando con ellos en las categorías: dientes de leche, pony, infantil, juvenil menor y juvenil mayor, encontrando en cada uno de los futbolistas una buena disposición que facilita los trabajos que hacemos con ellos en cada entrenamiento.

¿Qué tan importante es el apoyo de los padres de familia?

Son los principales motivadores de sus hijos, principalmente los más pequeños que lo disfrutan al mil, ellos los llevan a los entrenamientos, en los partidos son los primeros que están apoyándolos, alentándolos en cada jugada, eso es bien importante para el desarrollo físico y mental del futbolista.

¿Qué viene más adelante pata Filial Pumas Ixtaltepec?

Grandes proyectos, visorías, visitas a la cantera Pumas, conocer instalaciones de los Pumas UNAM, clínicas para entrenadores, estar de cerca con futbolistas del primer equipo para que los niños se identifiquen más con estos colores.