Pasar al contenido principal
x

Top 5: monumentos prohibidos de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

El estado de Oaxaca está lleno de lugares emblemáticos entre los que podemos mencionar zonas prehispánicas como Monte Albán, Mitla, Dainzú y Yagul, además de templos de estilo colonial; para ejemplos el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán y la Catedral Metropolitana. Pero no todos sus lugares están abiertos al público y algunos aún guardan secretos.


Te damos una lista de cinco monumentos misteriosos:




1.- El templo hundido de Jalapa del Marqués
El pueblo original de Jalapa de Marqués, en el Istmo de Tehuantepec, fue inundado a propósito el 1 de enero de 1961 para construir sobre él la presa Presidente Benito Juárez, por lo que la población que ahí vivía fue reubicada.
Uno de los afectados fue el templo dominico del siglo XVI de la localidad que cada año deja ver sus cúpulas y contramuros cuando desciende el nivel de las aguas.
Ahora sólo quedan fotografías de la época que muestran cómo era la iglesia días antes de la inundación.


 



2.- Columna en Mitla


La zona arqueológica de Mitla (lugar de los muertos) fue el último centro prehispánico monumental construido en el valle de Oaxaca entre los años 950 y 1521. Es uno de lo sitios favoritos para el turismo y destaca por las grecas de sus fachadas, entre otros detalles.
En el complejo se erige aún El Palacio, un edificio en cuyo patio interior se observan columnas que originalmente sostenían el techo. A su vez, posee dos tumbas en que se observan cámaras funerarias con decorados muy parecidos a los de las fachadas.
Dentro de la Tumba 1 hay una enorme columna monolítica de la que se cuentan diversas leyendas. Una de ellas dice que al abrazarla el espacio que queda sin cubrir indica los años de vida que te restan.  Sin embargo, recibía un excesivo número de visitantes, además que el lugar fue objeto de vandalismo, por lo que comenzó a deteriorarse y se restringió el paso.


 


 



3.- Cuilápam, el convento que nunca se concluyó


El convento de Cuilápam o de Santiago Apóstol fue un antiguo inmueble ubicado en la localidad de Cuilápam de Guerrero, en Valles Centrales de Oaxaca. Es un edificio del siglo XVI que nunca fue concluido. Entre sus características posee una capilla abierta para, en su momento, congregar a una mayor cantidad de indígenas a los cuales convertir al catolicismo.
Se trata des una joya de la arquitectura del periodo colonial, de estilo gótico y que fue testigo de grandes hechos.
El inmueble comenzó a construirse en la década de 1530 y atestiguó el fusilamiento de Vicente Guerrero el 14 de febrero de 1831, expresidente de México y caudillo de la Independencia.


 


 



4.- Hierve el Agua, lugar prohibido
Este sitio ofrece un sistema de cascadas petrificadas y pozas de aguas termales, pero debido a que comuneros de San Lorenzo Albarradas y San Isidro Roaguía se disputan su administración, prefirieron cerrar definitivamente el lugar.
La zona posee cascadas con una altura de entre 12 y 30 metros enclavadas en acantilados, un manantial y una vista espectacular. 
Cabe mencionar que en el mundo sólo hay otra zona de cascadas petrificadas, la ubicada en Pamukale, Turquía, conocida como “Castillo de algodón”. De este modo, es una pena que Hierve el Agua haya cerrado sus puertas al público.


 


 



5.- El misterio de los túneles bajo la capital
La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) ha aceptado que existe un proyecto para rescatar pasajes subterráneos encontrados debajo de inmuebles dominicos de Oaxaca de Juárez y de las facultades de Bellas Artes y Derecho.
Se trata de una red de túneles y catacumbas construidos en el siglo XIX. Una de estas entradas permanece en la Escuela de Bellas Artes y tiene 3 kilómetros de longitud, 1.20 metros de ancho y 2 metros de alto, que conecta, mediante dos ramales, a la iglesia de la virgen de la Soledad y a la Catedral Metropolitana. Una pared de ladrillo y cantera mantiene resguardado el acceso.


Se estima que hay 40 redes de túneles que intercomunican a los 20 templos católicos de la capital con exconventos dominicos, con el Palacio de Gobierno y con la logia masónica ubicada en el Centro Histórico.


Sin embargo, para preservar estos espacios, la UABJO y el Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH) sellaron los accesos, por lo que está prohibido visitarlos.
Como puedes ver hay toda una serie de lugares y monumentos históricos que guardan secretos esperando a ser develados, pero debido a diversos obstáculos y prohibiciones por ahora no los podemos visitar.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.