¡Se calienta la Mixteca de Oaxaca!

Reporta CEPCO altas temperaturas

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que la región  Mixteca ha registrado temperaturas de hasta 38 grados centígrados; sin embargo, estas condiciones meteorológicas prevalecerán todo el fin de semana.

El meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, informó que las temperaturas en la región de la Mixteca han oscilado entre los 38 y 39 grados en algunas partes de la región Mixteca, como son: Zapotitlán Palmas, Huajuapan de León, Tezoatlán, Mariscala de Juárez, entre otras comunidades más.

Dijo que se prevén algunas lluvias en zonas aisladas de la parte Alta de la Mixteca, así como el Istmo de Tehuantepec, Cuenca y los Valles Centrales, debido a que se va a desplazar un frente frío, el número 51 y que originaría tormentas eléctricas.

Añadió que aunado a las lluvias se sentirá viento, por lo que no se descarta la posibilidad de que se presenten granizadas en nueve localidades de la Mixteca que se ubican en los distritos de Tlaxiaco, Nochixtlán y Teposcolula.

Recalcó que las lluvias ayudarán a mitigar algunos incendios que están activos en la región, pero en la mayor parte del día se sentirá un ambiente caluroso, por lo que es necesario que si las personas no tienen nada que hacer fuera de sus domicilios no salgan, ya que podrían sufrir algún golpe de calor por las altas temperaturas.

Especificó que si existe la necesitad de salir se mantengan hidratados, así como cubrir con alguna ropa fresca y colocarse protector solar.

“Los efectos de este frente frío los estaremos sintiendo a partir de la tarde-noche del domingo, pero es necesario que se tomen en cuenta las recomendaciones que ya hemos dado en este sentido, pero podemos decir que vamos a tener condiciones variables entre el sábado y domingo”, añadió.

Comentó que los incendios se deben de reportar a través del 911 y esto permite canalizarlos a las autoridades correspondientes, pues de esta manera colaboran todas las instancias  en la materia.