Almendro provoca fuga de agua en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Personal del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable (SAP), acudió a reparar la ruptura de una tubería en la calle 5 de Mayo, entre las avenidas Efraín R. Gómez e Hidalgo, provocada por la caída de un árbol de almendra.

Debido a los trabajos de reparación de la avería, un amplio sector de la zona centro y de la Quinta Sección resultaron afectados por la falta de suministro del vital líquido, que tuvo que ser suspendido por más de cinco horas.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los trabajadores acudieron al llamado de los vecinos, quienes preocupados reportaron la enorme fuga de agua que se presentó desde la madrugada del pasado jueves, desperdiciándose una gran cantidad del líquido, que corrió como un río por varias cuadras.

Cuando los trabajadores iniciaron su labor, descubrieron que las raíces del enorme árbol rompieron una toma domiciliaria, pero también se dañó la conexión de la tubería mayor, lo que provocó la gran fuga de agua.

Tras varias horas de trabajo, finalmente los empleados del SAP repararon la falla y procedieron a encender el equipo de bombeo que había sido detenido, para poder trabajar.

Ante esta situación, recomendaron a la ciudadanía buscar lugares estratégicos para sembrar sus plantas y árboles, pues estos pueden dañar la red hidráulica y el drenaje sanitario; tal es el caso de un árbol de almendra que puede llegar a medir 10 metros de altura y hasta 30 centímetros de diámetro.

Las raíces de los grandes árboles pueden dañar seriamente la tubería, no sólo de la red sino también al interior de los domicilios; además de dañar las banquetas y los cimientos de las casas.

Por esa razón, recomendaron tener cuidado al momento de plantar árboles como el ficus, arce, eucalipto, sauce, olmo, plátano y roble, entre otros.