Desactivan protesta: Mixes logran entrega de $3.5 millones para obras

JUCHITÁN, Oaxaca.- Las autoridades municipales de San Juan Mazatlán Mixe lograron establecer acuerdos con los agentes de El Tortuguero, Villa Nueva III, San Pedro Acatlán Grande, Nuevo Progreso y Nuevo Centro, poniendo fin a este conflicto que provocó el cierre de la carretera Transístmica, durante dos días.

En la reunión realizada en Ciudad Administrativa en la ciudad de Oaxaca, estuvieron presentes, por el cabildo de San Juan Mazatlán Mixe, el síndico Edgardo Juárez; mientras que, por la Secretaría General de Gobierno, Carlos Ramos Aragón y las autoridades auxiliares de las cinco agencias inconformes; y como testigo, el agente de Palomares, Raúl Martínez de Jesús.

Mientras la reunión se desarrolló en la capital oaxaqueña, los pobladores inconformes se mantuvieron atentos a un costado de la carretera federal, a la altura de Boca del Monte, esperando instrucciones para volver a cerrar o retirarse.

Tras varias horas de diálogo, finalmente lograron coincidir y lograr un acuerdo que quedó plasmado con la firma de una minuta entre agentes municipales y autoridades municipales con la mediación del gobierno del Estado, logrando destrabar el conflicto que derivó en el bloqueo carretero.

Además de comprometerse a mantener la paz en sus comunidades y el libre tránsito de personas y vehículos en las carreteras de la zona, las agencias recibirán el recurso del Ramo 33 a través de obras.

A la población de El Tortuguero le corresponderá poco más de un millón de pesos; a Villanueva III la cantidad de un millón 458 mil pesos; a San Pedro Acatlán el Grande, la cantidad de un millón 309 mil pesos.

De igual forma, se estableció que a la agencia Nuevo Progreso, se le destinará la cantidad de 537 mil 361 pesos; mientras que a la agencia Nuevo Centro, la cantidad de 138 mil 937 pesos.

Sobre la entrega de los recursos del Ramo 28 del mes de marzo, se acordó que ésta se hará el próximo lunes 19 de abril, en la sede de la Delegación de la Segego en María Lombardo, estableciéndose que así ocurrirá cada mes.