Establecen campamento comunitario en Paso de la Reina, Oaxaca, para evitar nuevas agresiones

El pueblo de Paso de la Reina, Santiago Jamiltepec, estableció un campamento comunitario en el paraje El Zanate, ubicado en el ingreso a la localidad, para evitar nuevas agresiones, ante el reciente asesinato de activistas y defensores del río Verde.

En una comunicación, enviada a la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), la comunidad informó que esa determinación está fundamentada en su sistema normativo interno debido a la falta de atención a su petición de medidas de seguridad a causa del crimen de cinco de sus habitantes.

Subrayó que la desatención a su petición pone en riesgo la integridad física de hombres y mujeres de la comunidad y también, afecta sus actividades cotidianas.

Por eso, destacó que la asamblea de la comunidad ha determinado instalar el campamento comunitario en el paraje El Zanate, situado en la entrada del territorio ejidal, con el propósito de brindar medidas de seguridad a los habitantes.

Detalló que en el campamento comunitario, los habitantes verificarán la entrada y salida de personas y vehículos sin residencia en la Paso de la Reina.

Además, dijo que toda persona y representantes de instituciones públicas y privadas deberán reportarse obligadamente con la autoridad municipal.

Cinco homicidios

En Paso de la Reina, el 23 de enero de 2021, fue asesinado inicialmente Fidel Heras Cruz y posteriormente Jaime Jiménez Ruiz, el 28 de marzo, ambos activistas e integrantes del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever).

Otros tres ciudadanos, fueron victimados el 15 de marzo.