Llaman a no excluir a mujeres de elección de autoridades en Oaxaca

Ante la exclusión de mujeres afro e indígenas de Oaxaca y Chiapas que cuentan con trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres, de las poblaciones originarias y de los recursos naturales, a través de la plataforma Change.org, el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres lanzó una petición para que los partidos políticos, conforme a los estatutos locales y nacionales garanticen la participación de las mujeres afro, jóvenes, adultas mayores, y mujeres con alguna discapacidad.

Una de las mujeres que en Oaxaca ha sido ignorada en su aspiración por contender es Luz Irene del Carmen Montes Lara, indígena del Pueblo Mixteco, mujer adulta mayor originaria de Santo Domingo Yanhuitlán, quien se postuló para contender por el Distrito 5 con cabecera en Nochixtlán.

A pesar de haberse inscrito para contender por Morena, no fue tomada en cuenta y en su lugar fue colocada a la actual regidora de Hacienda de Oaxaca de Juárez.

De la misma manera, Jessica Itzel García García, originaria de San Sebastián Río Hondo, quien se postuló a la diputación local por mayoría relativa perteneciente al Distrito 24 de Miahuatlán de Porfirio Díaz. Tampoco ha sido tomada en cuenta.

Rechazadas

Karina López Regalado, indígena Zapoteca, presentó su postulación a la candidatura por mayoría relativa por el Distrito 20 Juchitán de Zaragoza y Rosa María Castro Salinas, mujer afromexicana con autoadscripción calificada del Charco Redondo, Villa de Tututepec, Oaxaca, aspirante a la diputación local por Distrito 25 de San Pedro Pochutla, a pesar de haberse inscrito tanto por la vía de mayoría relativa como por representación proporcional, hasta la fecha ambas han sido rechazadas.

Hasta ayer la petición de Change.org sumaba más de 150 firmas apoyando las aspiraciones de las mujeres indígenas y afromexicanas de Oaxaca así como los casos de Felícitas Martínez, indígena Me’phaa del estado de Guerrero, quien se postuló tanto por la vía de mayoría relativa como por la de representación proporcional para contender a la diputación Local por el Distrito 15, sin que su postulación haya sido tomada en cuenta hasta la fecha por ninguna de las dos vías.

Y el de la joven Tsotsil María Gabriela Patishtan Ruíz, quien se postuló a la candidatura local por el Distrito 11 con cabecera en Bochil, Chiapas.

“Estos casos demuestran el obstáculo que sigue prevaleciendo para que las mujeres y de manera específica, las mujeres indígenas, afromexicanas, mujeres jóvenes y adultas mayores, accedan a puestos de representación popular”, señaló la colectiva.