Solicita edil de San Bartolomé Zoogocho, Oaxaca, vacuna para adultos mayores

El presidente municipal de San Bartolomé Zoogocho, Perfecto Cristóbal González solicitó a las autoridades de salud agilizar la vacunación en este municipio, ya que es el único del sector Zoogocho que no ha recibido ninguna vacuna contra el COVID-19.

Dijo que ha acudido a las oficinas de la Secretaría de Bienestar que se encuentran en Ixtlán de Juárez y han solicitado información en las oficinas centrales de la dependencia en la capital del estado, “pero solo nos dicen que no hay vacunas y que nos esperemos”.

“Nosotros no sabemos por qué sufrimos esta discriminación, ya que en los otros siete municipios que integramos el sector Zoogocho ya llevaron a cabo la vacunación de los adultos mayores y en nuestro pueblo no; desconocemos totalmente qué es lo que pasa”.

Cristóbal González comentó que en San Bartolomé Zoogocho viven menos de 50 adultos mayores, no son muchos, mismos que no han recibido ni la primera dosis de la vacuna, “cuando nos enteramos que ya van a empezar a vacunar a los maestros y en nuestro pueblo, no se ha aplicado absolutamente nada”.

-¿Ya dialogaron con las autoridades de la Secretaría de Bienestar?

-Nosotros le preguntábamos a la licenciada responsable en Zoogocho la razón por la que no llegaban las vacunas al pueblo, pero nos decía que no había y qué teníamos que esperarnos a que llegarán. Sin embargo, la acaban de cambiar y apenas llegó otro muchacho, pero apenas vamos a platicar con él, aunque es nuevo y no conoce mucho de la situación.

-¿No han acudido a las oficinas centrales de Bienestar?

-No, hemos intentado entrevistarnos por teléfono con la delegada Nancy Ortiz Cabrera pero nos remiten a otras personas que no resuelven nada, solo nos dicen que tenemos que esperarnos hasta que nos toque.

El presidente municipal comentó que ante esta situación la semana próxima van a llevar a cabo una asamblea general del pueblo, para ver qué acciones tomar.

“Que la gente decida si seguimos esperando o buscamos una manera de presión para que se vacune a los adultos mayores en Zoogocho, ya que es el único pueblo del sector que no ha sido vacunado y eso es injusto; no sabemos el motivo de esta discriminación. Tal vez porque en el pueblo son muy pocas las personas mayores no se preocupan por vacunarlas, pero eso es discriminación y no debe ser así”.