En Oaxaca se trabaja para brindar seguridad a candidatos, señala Karina Barón Ortiz

En Oaxaca todos los días se trabaja en la operación de la Estrategia de Protección en Contexto Electoral, que tiene por objetivo prevenir y sancionar la violencia política, así como proteger a candidatos amenazados por el crimen organizado y delincuencia de cuello blanco, afirmó la coordinadora Territorial para la Construcción de la Paz en la entidad, Karina Barón Ortiz.

Señaló que a partir del 6 de abril de este año en que se instaló la mesa de seguridad electoral en Oaxaca, todos los días, de lunes a domingo, se monitorea la seguridad de los candidatos, tanto a diputados federales, diputados locales y presidentes municipales.

Dijo que también la Secretaria de Salud participa con el monitoreo para revisar la situación del COVID a fin de que los candidatos y asistentes a los actos de campaña respeten las medidas preventivas dictadas por las autoridades sanitarias.

“Nuestra prioridad es garantizar las medidas de seguridad para las personas, candidatas o candidatos que así lo solicitan o que han denunciado ser víctimas de violencia política; entonces, se lleva un registro de este tipo de hechos y todos los días se monitorean. En la mesa participan la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Fiscalía General del Estado y la federal, los órganos electorales, así como la Guardia Nacional, entre otros”.

Los tres niveles de gobierno

-¿Cómo está la seguridad de Oaxaca en este contexto del proceso electoral?

-Los casos de los asesinatos registrados en las últimas fechas en la entidad racionados con actividades políticas, sin duda, constituyen la máxima expresión de la violencia, aunque también se han denunciado casos de violencia política y política de género por parte de candidatas y candidatos; por lo que trabajamos para que no vuelvan a ocurrir, a través del monitoreo permanente, la prevención y la investigación de estos hechos. Los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, estamos obligados a garantizar la seguridad de los ciudadanos que buscan el voto popular.

Barón Ortiz destacó que si bien la estrategia federal está pensada para que todas las autoridades se articulen y tengan coordinación, “esto no exime, ni quita la responsabilidad, que tiene cada titular de cada dependencia”.

-¿Es grave la violencia política en la entidad?

-A nivel nacional Oaxaca se ubica como uno de los primeros siete estados donde ha habido concurrencia de actos ilícitos, pero esto se está incrementando en el país a medida que avanza el proceso electoral. Las denuncias por violencia política está aumentando en todo México y en Oaxaca trabajamos para que no se incrementen cuando inicien las campañas de diputados locales y presidentes municipales.

-¿Han detectado la presencia del crimen organizado en los actos de violencia política en Oaxaca?

-No. Hasta el momento, no.

Barón Ortiz subrayó que la Guardia Nacional, entre las muchas actividades que realiza en la entidad como, por ejemplo, apoyar en el combate de incendios forestales, brindar seguridad en las 15 regiones en que se divide la entidad, apoyar la vacunación contra el COVID-19 y la implementación del Plan D-N-III, entre otras muchas, es la responsable de brindar seguridad a los candidatos a diputadas federales que así lo soliciten o que una autoridad les otorgue medidas cautelares.

“Incluso en Oaxaca tenemos un caso concreto, donde la Guardia Nacional ya otorgó medidas de seguridad a una candidata”.