Organizan evento inclusivo con el fin de recaudar fondos para aparatos auditivos y oftalmológicos

Debido a la falta de atención de las instituciones de salud con las personas de sectores vulnerables como discapacitados, adultos mayores y en rezago social, 10 asociaciones se unieron para realizar este sábado 17 y domingo 18, un maratón para recaudar fondos.

De acuerdo con Concepción Ulloa Martínez, quien es organizadora y pertenece a la asociación civil Un Mundo Inteligente Para Ti, durante la pandemia, las personas con discapacidad han tenido que suspender sus tratamientos, pues se priorizan a los pacientes contagiados por la COVID-19, por lo que se han acercado a ellos para solicitar apoyo.

Comparte que esta asociación nació para apoyar con alimentos para niños y trabajaron con niños talento; no obstante, debido a la pandemia, pusieron pausa a esas actividades, pero continuaron apoyando a personas con discapacidad.

“Las personas suspendieron sus tratamientos con la pandemia, pero decidimos ir a sus domicilios para visitarlos y ahí vimos la situación en la que están viviendo y fue que nos coordinamos con las asociaciones para apoyarlos”, menciona.

300 mil pesos, la meta

Evelyn Gómez, integrante de la asociación Hermanos en Situación Vulnerable, detalla que la meta es conseguir 300 mil pesos, para apoyar tres casos especiales de niños que necesitan aparatos auditivos, cuyo costo es de 25 mil pesos.

“Hay una niña que ya tenía su cita en la Ciudad de México para realizarle una operación, pero se la reagendaron por la pandemia y es algo que no puede esperar porque sus padres no cuentan con el recurso, por lo que necesitamos recaudar para ella 60 mil pesos”, comparte.

Mientras que también quieren ayudar a 80 niños con aparatos oftálmicos y para proyectos futuros de las asociaciones participantes como exámenes médicos, de la vista, auditivos, hasta gabinetes de rayos X, ultrasonidos, entre otros.

“Ahorita por la pandemia, las dependencias no pueden hacer estos estudios, pero es importantes informarles a los padres, pues muchas veces desconocen que hay fundaciones que pueden facilitar los estudios y la detección temprana de enfermedades”, resalta.

Ambas activistas señalan que por varios años se han dedicado a tocar las puertas de distintas asociaciones, dependencias, empresas que tengan la intención de apoyar de manera monetaria o en especie para beneficiar a los sectores vulnerables de Oaxaca.

Comentan que con las asociaciones han llegado a 57 municipios del estado donde han donado bibliotecas, medicamentos, consultas médicas, beneficiando a más de 10 mil personas con atención directa y de manera indirecta con donaciones.

Mientras que las asociaciones que también están participando están enfocadas en la educación, apoyo a mujeres, protección de animales, entre otros temas, pero los une el objetivo de ayudar a los oaxaqueños.

“Hemos tocado puertas por años. Recientemente nos reunimos con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien nos animó diciéndonos que podemos lograr lo que nos propongamos y que es importante exigirle al Estado el derecho de recibir apoyo y eso nos motivó a hacer este maratón”, destaca Concepción.

 

Sobre el maratón

Las activistas señalaron que el maratón se enfoca en una una serie de charlas sobre la prevención de enfermedades en los niños, a través de estudios que muchas veces los padres de familia desconocen.

Evelyn subraya que es la primera vez que se realiza un maratón de este tipo que tendrá talleres, charlas, exposiciones y será un evento inclusivo y esperan que muchas personas los apoyen.

“Habrá charlas sobre violencia cibernética, lactancia, lectura para bebés, charlas de una neonatóloga sobre la importancia del Tamiz Auditivo”, abunda.

Mencionaron que estas charlas se están realizando hoy sábado y mañana domingo, a través de la página de Facebook Un Mundo Inteligente Para Ti y en el mercado orgánico Pochote Progreso, ubicado en Porfirio Diaz 1,250, en la capital oaxaqueña, donde hay talleres de dibujo y pintura para niños.