Semáforo verde no significa que la transmisión de la COVID-19 haya sido superada

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El director de Salud de Huajuapan, Alberto Oscar Antonio Vieyra, informó que el semáforo verde no significa que la transmisión de la COVID-19 haya sido superada, sino que esta tiene que ver con la hospitalización, por lo que Huajuapan sigue estando en riesgo porque no se ha superado la enfermedad.

Añadió que el semáforo verde no solo contempla la incidencia del virus, sino también la hospitalaria y en el caso de Huajuapan sigue estando en riesgo, pues se prevé que la tercera ola de contagio podría presentarse a partir de la siguiente semana.

Refirió que han previsto mantenerse en alerta hasta el 26 de abril; no obstante, desde el 24 de este mes ya abrirán bares, centros nocturnos, balnearios, antros, cines  y siguen estando prohibidos los eventos masivos.

Especificó que Huajuapan no tiene las condiciones para poder abrir los parques y jardines, por lo que estos sitios continúan cerrados; asimismo, pidió a los adultos mayores que ya fueron vacunados con la primera dosis anticovid en Huajuapan a que no se confíen, ya que las probabilidades de enfermarse siguen estando activas.

Comentó que  los bares, antros, centros nocturnos, cines y balnearios solo podrán abrir  al 50 por ciento de su capacidad; en el caso de que incumplan con esta norma serán sancionados, por lo que se mantendrán operativos para vigilar este tipo de situaciones.

Además, detalló que siguen estando vigentes la sana distancia, el uso obligativo de cubrebocas, el lavado constaste de manos, y que los grupos de riesgo se deben de mantener bajo resguardo, ya que explicó que el hecho de que hayan sido vacunados no quiere decir que no se enfermarán, sino que si contraen el virus, este les dañará en menor proporción.

Añadió que la semana pasada, Huajuapan registró 14 nuevos casos de COVID-19, pero las cifras podrían dispararse si no se siguen en cuenta las recomendaciones.