En tan solo 48 horas han sido asesinados tres hombres en distintos puntos de Juchitán

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La segunda semana de abril resultó sumamente violenta en el Istmo de Tehuantepec al registrarse el asesinato de cinco personas. Tres en tan solo 48 horas. Al saldo fatídico se suma el caso de una mujer que fue localizada sin vida el domingo, en terrenos de San Pedro Tapanatepec, y quien se presume perdió la vida a causa de un accidente en motocicleta.

Durante la mañana del martes 13, se notificó sobre el hallazgo de un cadáver en el interior de una bolsa negra que yacía sobre la banqueta de la calle Nicolás Bravo, a tan solo unos metros de la avenida Oleoducto, en la colonia Hidalgo Oriente en el puerto de Salina Cruz.

En la bolsa se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino. El hombre estaba maniatado y presentaba varios disparos de arma de fuego. El cuerpo permanece en calidad de desconocido.

Las primeras líneas de investigación apuntan a que muy probablemente se trató de una ejecución, por la posición y las lesiones encontradas al cadáver; pero esto se sabrá durante el avance de las investigaciones.

Matan a mototaxistas

El mismo martes, por la tarde, de al menos tres disparos de arma de fuego le quitaron la vida a un conocido mototaxista, vecino de la Cuarta Sección de Juchitán.

Alrededor de las 2 de la tarde, sujetos desconocidos interceptaron al operador del mototaxi del grupo Organización General Charis en la calle Libertad, muy cerca de la iglesia evangelista Cristo Viene, en la Séptima Sección.

Fueron los vecinos que, tras escuchar los disparos, dieron aviso a las corporaciones policiacas y solicitaron una ambulancia, pues el conductor aún respiraba. Sin embargo, el cuerpo del infortunado motoxista fue retirado rápidamente por dos mujeres que se identificaron como familiares y a bordo de la misma unidad vehicular se llevaron el cuerpo sin vida de Diego Morgan Santiago, de 29 años de edad.

Diego acudió al sitio donde encontró la muerte para realizar un servicio, cuando de forma repentina, sujetos en motocicleta se le emparejaron y uno de ellos accionó su arma de fuego tipo escuadra y disparó en repetidas ocasiones contra el malogrado conductor.

El miércoles 14 se informó sobre un cadáver encontrado por habitantes del municipio de Santa María Mixtequilla. Se trató de un hombre cuyo cuerpo presentaba varios impactos de arma de fuego.

Testigos informaron que se dirigían a realizar actividades propias del campo, pero al pasar por el kilómetro 10 de la Carretera Antigua a Mixtequilla no podían creer lo que habían encontrado: en medio de un impresionante charco de sangre estaba el cadáver.

Ese día se identificó el cuerpo de quien en vida respondió al nombre de Abraham LM, de 50 años de edad, vecino de Santa María Mixtequilla.

También el miércoles y mientras se encontraba consumiendo en una taquería de Juchitán, ubicada a un costado de la carretera Transístmica, fue abatido Luis Ángel Osorio, alias "La Culeca", de aproximadamente 24 años de edad.

Asesinado frente a su familia

Vecino de la colonia Mártires del 31 de Julio, el hombre se encontraba comiendo frente a su esposa e hija cuando fue masacrado a balazos.

La taquería está ubicada en terrenos de la colonia referida y muy cerca de la Comandancia Municipal. Hasta este sitio arribaron sujetos desconocidos quienes portaban armas de fuego y dispararon en contra de una familia, hiriendo de muerte a Luis Ángel.

Los agresores, según el reporte policiaco y algunos testigos, viajaban a bordo de un vehículo Jetta color negro modelo clásico e ingresaron en la colonia Mártires del 31 de Julio, en donde se perdieron de vista. 

Luis Ángel también era mototaxista

En tanto, la tarde de este viernes se informó sobre el asesinato de Enrique CV, popularmente conocido como “Colo”. El hombre, dedicado a la elaboración de hamacas fue atacado en el interior de su domicilio ubicado en la Séptima Sección de Juchitán. Tras el ataque, otra persona resultó lesionada.

En ninguno de los casos se tiene el reporte de personas detenidas, por lo que los casos permanecen en la impunidad.

Entre los más violentos

En el año 2018, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubicó al municipio de Juchitán de Zaragoza entre los 10 más violentos del país. En esa ocasión, la instancia federal ubicó a la localidad zapoteca en el noveno puesto con más homicidios cometidos.