102 mil 525 personas del sector educativo de Oaxaca reciban la unidosis de la farmacéutica CanSino

El Gobierno Federal se planteó que en una semana -entre el miércoles 28 de abril y el martes 4 de mayo- 102 mil 525 personas que trabajan en el sector educativo de Oaxaca reciban la unidosis de la farmacéutica CanSino que previene complicaciones por la COVID.19.

La aplicación del biológico posibilita que en la segunda quincena de mayo se de un regreso presencial a las aulas, para cerrar el ciclo escolar 2020-2021 que en los últimos siete meses se ha desarrollado de manera virtual, entre las limitaciones técnicas de las familias de escolares y profesorado, centrando en muchos casos las actividades al envío de tareas por mensajería de whatsapp, sin posibilidad a la interacción que permiten otras plataformas como zoom.

De las 32 entidades del país, sólo Campeche ha vacunado a 22 mil 934 personas que trabajan en el sector educativo y será el primero en retomar las clases presenciales a partir de este lunes 19 de abril. También fue el primero que desde noviembre cambió a semáforo verde que advierte del riesgo más bajo de contagio.

Durante la presentación del plan de vacunación de más de 3 millones de personal educativo de las otras 31 educativas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, detalló que el 20 de abril se iniciará con un primer bloque conformado por cuatro estados que actualmente están en semáforo verde: Chiapas, Coahuila, Veracruz y Tamaulipas.

Oaxaca, junto con Baja California, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes conforma el segundo bloque que iniciará con el proceso el 28 de abril y culminará el 4 de mayo, mientras que el 28 de mayo concluirá el último de los cinco bloques que está conformado por siete estados en los que se incluye a la Ciudad de México.

Utilizar la vacuna CanSino representa que sólo se necesitará una dosis que no requiere ultra congelación, agilizando el operativo.

“Una vez vacunadas las personas, después de dos semanas desarrollan los anticuerpos esperados, la protección inmunológica, y podrán reintegrarse a las clases”, detalló López Gatell, por lo que antes del 15 de junio las escuelas de todo el país estarán abiertas para culminar el ciclo escolar 2020-2021 de manera presencial.

27 y 28, actividades previas

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, precisó que se harán macrocentros donde estarán reunidas diferentes regiones o zonas escolares, así como las instalaciones de salud cuando se trate de un menor número de maestros.

Ello implica reuniones con representantes sindicales y de padres y madres de familia, así como autoridades locales, estatales y federales.

“Nosotros tenemos reuniones previas” y en el caso de Oaxaca se hará entre el 27 al 28 de abril, detalló y resaltó que el retorno a las aulas, como el que tendrá Campeche, “es algo que todos queremos y anhelamos”.