Federación resta casos de COVID-19 en Oaxaca, por corrección de datos

Por una corrección que le hizo el Gobierno Federal, en vez de registrar un incremento de casos de COVID-19, este viernes los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se vieron obligados a restar 65 contagios y la cifra de casos positivos disminuyó a 45 mil 83, tres menos que el jueves.

La jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud, Yuko Nakamura López, explicó que la “disminución” de casos se debió a que 65 pruebas rápidas (de antígeno) con resultado negativo se capturaron por error como positivas “confirmadas por asociación”, y la Federación hizo la corrección que obligó a restar los casos.

Por ello, 63 de los 65 casos que se restan corresponden al municipio de Cosolapa, en la región de la Cuenca, que entre el jueves de la semana pasada y este miércoles había notificado 46 casos, por lo que en vez de 121 personas positivas la cifra disminuye en un 52 por ciento y queda en solamente 58 casos, sin alterarse el número de siete decesos.

Cabe recordar que en anteriores ocasiones la Federación ha observado correcciones a los Servicios de Salud de Oaxaca, pero habían sido menores y nunca había correspondido a una cifra superior a los nuevos casos notificados.

Por ello, si el Gobierno Federal no hubiera detectado el error en la base de datos de Oaxaca, la cifra acumulada llegaría a 45 mil 148, ya que este viernes se sumaron 62 casos positivos.

De los nuevos casos, 16 corresponden al municipio de Oaxaca de Juárez que ahora acumula 13 mil 5 contagios y 714 defunciones, además de que mil 384 personas de han requerido hospitalización por las complicaciones que enfrentaron.

También se reportó que hubo 10 fallecimientos nuevos por complicaciones de COVID 19 en la entidad.

En el corte informativo de este viernes 16, las autoridades de salud federal informaron también que en el país la cifra de personas fallecidas por COVID-19 se incrementó a 211,693 personas, ya que en las últimas horas se notificaron 480 decesos más.

Por último, se dio a conocer también que los contagios se incrementaron a dos millones 299 mil 939, ya que de manera reciente se identificaron 4 mil 504 nuevos casos.