Basura en Oaxaca de Juárez requiere un camión de volteo por cada dos rejillas pluviales

Informa SAPAO

La basura arrojada a la calle mantiene ahogado el sistema de alcantarillado de la capital del estado. Por cada dos rejillas pluviales es necesario utilizar un volteo para retirar el azolve que va desde lodos hasta bolsas de plástico y actualmente un gran número de cubrebocas.

Miguel Ángel Morales y Morales, encargado del despacho de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), señaló que las lluvias atípicas registradas recientemente, con alto volumen de precipitación, han saturado los sistemas de desahogo de aguas pluviales, hecho que, aunado a la basura y elementos de arrastre como arena y tierra, generaron el colapso en algunos puntos.

“Esto ha provocado en algunos puntos inundaciones no sólo en vialidades, sino también en viviendas”, expuso Morales y Morales.

De acuerdo con el funcionario, durante los desazolves de rejillas pluviales han encontrado entre tres y hasta cuatro metros cúbicos de basura entre lodos, plásticos y telas. Indicó que en las rejillas de calles y bocas de tormenta se genera medio metro cúbico. En este sentido, precisó que si suman el total de lo que se extrae, hablamos de 14 metros cúbicos en promedio de material de retiro por día en los trabajos de limpieza que se realizan de manera manual.

A manera de ilustrar lo que representa la cantidad de basura retirada, señaló que un camión de volteo carga siete metros cúbicos, en este sentido, “un poco mas de medio camión de volteo es lo que se saca por cada rejilla, entonces por cada dos rejillas es un camión de volteo que tenemos que ir a depositarlo a los almacenes del organismo para poder seguir dando mantenimiento”, expuso.

Desafortunadamente, a la semana de los trabajos se vuelven a encontrar con las rejillas en las mismas condiciones de obstrucción de basura, indicó.

Por tal motivo, llamó a la población a evitar lanzar basura a la calle pues las afectaciones son evidentes.

Para finalizar, indicó que, de acuerdo con el Atlas de Riesgo, las zonas en donde hay mayores probabilidades de afectación por lluvias son el Mercado de Abasto, Periférico y áreas bajas de la ciudad como los fraccionamientos Trinidad de las Huertas, La Noria y Candiani, pues todas las aguas que bajan de la zona norte y la zona centro bajan en caudal importante.