Rotulistas y perifoneros se reactivan en campañas en Loma

Tras meses sin trabajo

LOMA BONITA, OAX.-Con las campañas de los candidatos a diputados federal, local y próximamente municipales, pintores, rotulistas, perifoneros, conductores de eventos, sonidos, tecladistas y grupos musicales tendrán actividad en la Cuenca del Papaloapan.

Aquí en Loma Bonita ya se empezó a ver el trabajo de algunos de ellos, pues se colocan espectaculares o se pintan bardas, en este caso principalmente para las candidaturas a la diputación federal por el distrito 01 con cabecera en Tuxtepec, donde está incluido el municipio piñero.

También un alud de perifoneros ya iniciaron la difusión de mensajes y canciones de algunos candidatos, anunciando por lo menos 2 horas diarias cada uno de ellos en los diversos barrios, colonias y algunas comunidades de Loma Bonita.

Esta actividad aumentará cuando empiecen las campañas a diputados locales el próximo sábado 24 de agosto, para que el 4 de mayo comiencen los periodos de propaganda de los aspirantes a dirigir este municipio piñero.

Aparte, también tendrán oportunidad de trabajo los conductores de eventos, animadores, quizá hasta edecanes y bailarinas, así como los músicos que pueden tocar en algunos eventos --sin tanta gente por el tema de la pandemia--, o los sonideros que promoverán las canciones de los participantes.

Incluso tendrán opción de generar ingresos los creadores de canciones (compositores, arreglistas o letristas) para hacer que tal o cual candidato tenga un tema pegajoso, rítmico, alegre y que promueva su votación el próximo 6 de junio.

Y vendrán luego los candidatos (al parecer sólo una mujer) a la presidencia, donde aumentarán asimismo la propaganda, publicidad en bardas, perifoneo y algunos espectaculares, mientras otros utilicen los medios tradicionales (prensa, radio y televisión), en tanto otros se irán por las “económicas” redes sociales.

En fin, que ojalá para estos gremios que normalmente están con poco trabajo –sobre todo en los por lo menos 13 meses de la pandemia--, logren algunas utilidades, no sólo en Loma Bonita, sino en toda la Cuenca del Papaloapan.