Avanza nombramientos a funcionarios de casilla en Tuxtepec

Capacitación se intensificó

TUXTEPEC, Oax.- El  vocal de capacitación electoral y educación cívica de la 01 junta distrital del INE en Tuxtepec, Raúl Ricardo Reyes López, informó que tras la segunda insaculación avanzan con la entrega de nombramientos a los funcionarios de casilla y la capacitación más intensa rumbo a la jornada electoral. 

La segunda etapa de capacitación inició en forma el pasado 13 de abril y concluye el 5 de junio, un día antes de las elecciones, de tal manera que entregarán nombramientos a 4 mil 770 ciudadanos porque son 530 casillas dispuestas para el distrito que comprende 11 municipios y cada una se integra por nueve funcionarios.

Durante este tiempo, enfatizó que atienden casos de ciudadanos que ya no aceptan participar y tienen que ser sustituidos por lo cual cuentan con una lista de reserva, que estima la misma cantidad de personas que salieron sorteadas y cubrir la necesidad.

Detalló que ahora la capacitación es más intensa sobre las actividades desarrollarán en la jornada electoral, además de que tienen previsto simulacros prácticos que dependen del número de funcionarios que se concentren para realizar una vivencia real de lo que será la jornada electoral.

Indicó que en estos simulacros practican  ejercicios diversos, desde la instalación de las casillas, revisión de boletas, llenado de actas e integración del paquete electoral para su posterior entrega, en este caso a los consejos correspondientes, federal o local.

Reiteró el vocal tendrán cerca de 50 días  para capacitar a los ciudadanos que participarán en la jornada electoral, que en esta ocasión por la contingencia sanitaria podrán tomar de forma virtual, es decir por medio de una plataforma y evitar el contacto por la pandemia. 

El área de capacitación electoral no ha registrado hasta el momento incidentes, solo algunos casos de personas que ya desistieron de participar, pero se están atendiendo y serán sustituidos, tal como han hecho en otros procesos.