Urge vacunar al resto del personal médico: SNTSA

Sergio García Sergio García

Tapachula.- La Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), colocó una lona a las afueras del distrito de salud número VII para exigir a la Secretaría de Salud dotar de vacunas al resto del personal que se encuentra trabajando en los centros de salud y hospitales.

Jorge de los Reyes Herrera, delegado de la subsección 02 Sección 50, aseguró que la cifra que hace falta por inmunizar es un 40 % del personal que no es de primera línea, “es de tipo administrativo, trabajadores sociales, psicólogos que no estaban contemplados”.

De acuerdo al líder del sindicato el personal de salud que falta son los que laboran desde el Centro de Salud de Huehuetán hasta Unión Juárez, incluyendo el Hospital Regional y Mapastepec.

Añadió que es preocupante que el personal de salud no sea vacunado, porque muchos de ellos no cubren el grupo de 60 años y más. Y otro de los factores es que los grupos mayores de 60 años fueron los que estuvieron confinados y también parte de ellos para que puedan ser vacunados y sea de esta manera reintegrarse a sus actividades.

“Es importante que se vacune a todos, porque es el personal administrativo que tiene el primer contacto, son ellos los que hacen la elaboración de los expedientes, el de trabajo social quienes son los encargados de informar del estado de salud de los pacientes y la otra es que hay personas que están cursando con un COVID-19 asintomático y esto puede transmitir la enfermedad cuando llegan a solicitar la información y la atención de ahí la necesidad que todos sean vacunados”.

Aunque, señaló que de momento no hay una fecha específica para vacunar el 40 % que hace falta vacunarse. Incluso, añadió que existe un grupo pequeño pendiente para aplicar la segunda dosis y complementar los esquemas que hay.

Y realizar la vacunación a todo el personal que tiene la primera dosis, “debemos hacer un análisis porque hay quienes trabajan en dos o tres instituciones y no ha sido reportado y eso pudiera estar generando un subregistro de la información, pero al final de cuenta hay personal directivo y administrativo que está pendiente”.

Son alrededor de 1,200 personas que aún hacen falta ser inmunizados, es decir unos 600 en el Hospital Regional y otro tanto igual del Distrito VII.

El dirigente del Sector Salud en esta región, externó que es importante que se proteja la salud del personal médico porque todos están dando la vida y la atención para atender a la población en general.